Bienvenidos

Bienvenidos a la Odisea, nuestra Bitácora de viajes.

Primeras sensaciones en Florencia

Bogdan y Carla nos cuentan las primeras sensaciones que han vivido en Florencia como usuario y acompañante de silla de ruedas. Sus sueños respecto al proyecto, las reflexiones que les está despertando descubrir la Florencia accesible.

Como diseñar y participar en una expedición

Organizar una expedición es una tarea complicada que lleva meses de trabajo, gestión y burocracia. Es necesario tener capacidad para la logística, saber gestionar recursos humanos, saber evitar los problemas y también solucionarlos…Aprende de la mano de Jordi Serrallonga.

Fotografía antropológica de la mano de Artisal

La antropología, del griego Anthropos “hombre o humano” y Logos “conocimiento” es descrita como una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Descubre nuestro aprendizaje de la mano de Artisal.

La Odisea: punto y final

Nuestra tarea orientada al turismo accesible se traslada a El mundo accesible, una plataforma que nace fruto del trabajo durante el Máster en Periodismo de viajes.

viernes, 22 de junio de 2012

Consejos de Maruja Torres


María Dolores Torres Manzanera, más conocida como Maruja Torres, es una mujer con muchos años de experiencia a sus espaldas, y tal vez por eso emite energía muy positiva. Empezó a viajar con 21 años. Ahora tiene 69. No contamos sus años, pero contamos consejos que nos dijo. Nos dice “la actitud es querer siempre más, y cuando te quieren aplastar no agachar, levantar siempre la cabeza”. De esa manera camina a través de la vida y admita “yo me nutro de mis experiencias”. De una manera divertida y única explica sus puntos de vista, tanto de la vocación periodística como de la sociedad en general.

Títulos como “La escritora Maruja Torres llama "hijos de puta" a todos los votantes” o frases como “cuando viajamos hay que visitar los bares, que no me gusta nada el periodismo este de coca-cola zero que se hace ahora” demuestran como Maruja Torres comunica. “Un reportero mientras viaja nunca deja de ser reportero, ni cuando duerme” concluye señora Maruja Torres. Muy directo, con una mescla de facilidad y provocación. Y consigue que la escuchamos con mucha atención. Con las bocas abiertas. 
Fuente: La Odisea
Durante un viaje, lo más importante es encontrar una atmosfera típica. Pero cuando la encontramos, empieza un gran trabajo. Elegir una buena atmosfera significa transmitir vibraciones de los nativos a los lectores. Y eso no es fácil. Por eso, tal vez, este trabajo es tan interesante y a veces arriesgado. A un periodista eso le motiva, y tener una motivación fuerte es fundamental.

Nos explica que “este máster es un viaje” para nosotros, y que deberíamos aprovechar la situación en que nos encontramos. Aprovechar la multiculturalidad para abrir nuestra mente y nos dice que “tener buenas colegas y compañeros es importantísimo”. También repita una cosa que mayoría de nosotros ya sabemos: “el lector es nuestro único poder”. Si, lo es. Pero consejos de Maruja también pueden ser poderosos. Al final concluye: “Cobremos lo que cobremos. Lo más importante es hacerlo bien, por nuestra dignidad como periodistas o como personas.”

viernes, 15 de junio de 2012

¿Un travesti y una boxeadora en Afganistán?

“Que alguien me saque de este país”. Estas son las crudas y últimas palabras que Zabi, el travesti más famoso de Kabul, le dijo al periodista Plàcid García antes de ser asesinado. Palabras que le sirvieron como cierre de lo que considera uno de los reportajes más impactantes que ha escrito para La Vanguardia.

Plácid es un periodista y reportero catalán que trabaja para la sección Internacional del periódico La Vanguardia. Ha cubierto episodios de la guerra de la antigua Yugoslavia, de la Guerra del Golfo y de la de Iraq. Disfrazado de “pastún” para evitar ser secuestrado en Afganistán, ha sido uno de los pocos europeos que ha conseguido entrar en Kandahar, la ciudad alegórica de los talibanes. Allí es donde conoció a Zabi.

“Zabi me muestra su mano, las uñas de sus dedos meñique y pulgar son muy largas y le pregunto: ¿por qué te recortas las uñas de los dedos centrales?”. “Mientras me enseña las cicatrices de sus manos me responde: «para poder cerrar bien el puño y pegar mejor»”.

Foto: Guillermo Cervera
“Con estas palabras empezaba mi reportaje en la Vanguardia sobre Zabi”, nos comenta Plàcid. Lo que él no se imaginaba es que 6 meses después de publicarlo éste iba a ser brutalmente asesinado por una familia de carniceros. Estos salvajes invitaron a Zabi a bailar en una boda en el distrito de Chaharasyab en Kabul. Una vez finalizado su baile, y como regalo de boda, la familia usó sus propios cuchillos de carnicería para matar a Zabi y cortarlo en pedazos. Por si fuese poco cruel, una vez descuartizado, enviaron  su cuerpo despedazado al novio de Zabi y a sus hijas, que para él eran como suyas. 

“Ser travesti en Afganistán es difícil, lo que no imaginaba es que algo así le pudiese pasar a Zabi y que yo no haya podido hacer nada. Podía haber llamado a un colectivo de gays o lesbianas en mi regreso a España. Pero no lo hice. Podían haberlo sacado de allí. Pero yo no avisé a nadie. Él me lo pidió, me dijo: «que alguien me saque de este país» y no hice nada. Esto es lo malo de ser periodista. A veces te deja secuelas que duran toda una vida”.

Plàcid nos cuenta no existe solo esta historia de Zabi, sino muchas otras. Según su experiencia, viajar es ir a ver las contradicciones del mundo. Y eso es lo que ha ido haciendo todos estos años acompañado de su fiel amigo, el fotógrafo Guillermo Cervera. “Hay que tener cuidado y respeto.  Tener  siempre muy presente dónde se encuentra uno”. Con estas palabras introducía la historia de un campeón de surf que, practicando ese deporte, “metió las narices donde no le llamaban”. ¿Cuál fue su castigo? Los talibanes le cortaron las piernas y quemaron su coche. Todo por no preguntar, todo por ponerse a hacer surf  en “sus olas”.
 
Foto: Guillermo Cervera
Si Zabi lo tenía difícil para ser travesti en Afganistán,  más crudo lo tiene Sadaf Rahimi, la “boxeadora de Kabul”. Sí, una mujer luchando en el  país de los burkas, donde éstos son los máximos iconos de la “felicidad” occidental. Sadaf quiere competir en este deporte y ser feliz. Pero los talibanes, como no, condenan el boxeo femenino. Sadaf lucha por ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pero la Asociación Internacional tiene dudas de su seguridad en el ring. Los medios ven a Sadaf como una candidata que se merece estar en los Juegos, pues representa a un país en el que el deporte femenino estaba prohibido hasta la caída del régimen talibán a finales del 2001. ¿Veremos a Sadaf en Londres 2012? Sí, si los talibanes no la matan antes, comentaba Plàcid.

¿Qué son los talibanes? Un estado de ánimo, un paisaje, contestaba él. Una cultura que es capaz de utilizar un fertilizante (“yra”) para consumir marihuana y opio, y también para construir bombas con las que matar a gente. Lo dicho, un mismo producto para “flipar” y para morir.
Por último Plàcid  nos comentaba que en su opinión el reporterismo de guerra es bastante malo en general. Para él, para expresar una guerra hay dos puntos clave: la paradoja y la lírica. Paradoja es que en Afganistán una mujer se pinte de rojo por primera vez las uñas antes de que la maten. Y con la lírica se refiere a contar los hechos tal y como son penetrando en el lector.

¿Por qué vemos el reporterismo como un oficio y no como una misión, Plàcid? A lo que él contesta: “nosotros no cambiamos el mundo, pero la selección de las palabras aportan la reflexión que le quieras dar al lector. Una imagen vale más que mil palabras, pero 1001 palabras valen más que una imagen”.

Está claro que la realidad es infinita, pero lo que está claro también es que si no existiesen personas como Plàcid no seríamos capaces de ver con nuestros propios ojos algo que está ahí, una realidad cruel pero existente. Algunos compañeros miraban con atención las fotos que nos mostraba Plàcid, otros, en cambio, agachaban la cabeza y cerraban los ojos.

lunes, 11 de junio de 2012

La Odisea con Let it Guide

Sí, ya tenemos destino. Y ya tenemos proyecto. La Odisea marcha viento en popa y a toda vela, pero se nos ha abierto un nuevo horizonte gracias a Let it Guide



Os refrescamos la memoria: nuestro trabajo se realizará en Florencia y está enfocado a los viajes sin límites para discapacitados en silla de ruedas. Queremos elaborar un dosier con rutas, alojamientos, entretenimiento y todo lo que se puede encontrar en Florencia y alrededores que sea accesible. A partir de ese dosier, muchas son las posibilidades que tenemos: una guía de la Toscana, una revista, un blog, etc. Además, siempre hemos considerado la idea de utilizar las nuevas tecnologías y los smartphones y hacer también una guía para iPhone o Android
Con Let it Guide, estamos un pasito más cerca. Esta plataforma online nos permite crear guías gracias a un sistema automatizado con el que nosotros podemos introducir la información que tenemos, y ésta se convierte automáticamente en una aplicación para iPhone o Android. 
En su visita al máster en periodismo de Viajes, Enric Servera, uno de los fundadores de Let it Guide, nos explicó como utilizar la plataforma y sus múltiples opciones. 
Además, no solo puede ser algo útil para nosotros como periodistas de viajes, cualquiera puede elaborar una guía de viajes (previa revisión de calidad) y crear su propia aplicación. 

Sin duda una opción interesante, que tendremos en cuenta y, si sale adelante, ¡¡esperamos vuestras descargas!! 


Links de interés: 

Fernando Valls, proclamador del "texto libre"






Érase un profesor del departamento de Filología Catalana con muchas ganas de mostrar al  mundo sus pensamientos y matices sobre el mundo. Bienvenidos al mundo de  la poesía, la narrativa y la conexión arbitraria de ideas en diferentes formatos periodísticos.

Valls, un auténtico conocedor de la literatura del siglo XX defiende que, gracias a la contribución de Internet, las formas breves, como poesía, microrrelatos, aforismos o poesía visual, han supuesto una bendición", pues, han encontrado un número de lectores y comentaristas con el que nunca habían soñado".

Asimismo, ha expresado en su blog “La nave de los locos” que éste le permite "la posibilidad de tener un crítica o comentario inmediato de los lectores, es decir, un campo de debate". Además, existe la opción de la ilustración, valorando el contexto del conjunto de la sección, la convivencia armónica de autores consagrados y reconocidos junto con principiantes.

En su proclamación de independencia, lo tiene claro.
"Suelo publicar entradas con frecuencia, pero uno no se puede mover y viajar pensando en que tiene que escribir algo". Por ello, "las ideas y la escritura, en mi caso, surgen de una manera espontánea, como un mero aficionado que disfruta con lo que hace, sin obligaciones, ni obsesiones". Proclamador de un estilo "claro, sintético y ameno", ha manifestado que con su obra intenta "captar el interés de los lectores con materias que en un momento le interesaron, aunque personalmente esté más familiarizado con unas que con otras. Así mismo, lleva la independencia partidista en ciertos sectores que existe en la sociedad para llevarlo al gusto, al deseo, al amor hacia él. Esto ocurre con el tema de los toros en Cataluña.
Por ejemplo, cita  que de éstos "apenas sé nada, nunca he conocido bien ese mundo, pero me he hecho un poco taurófilo desde que los nacionalistas e independentistas catalanes prohibieron las corridas en Cataluña, aunque no aplicaran la misma prohibición con los 'correbous'". En ese sentido, no se conforma con las normas establecidas ni los convencionalismos: si algo se prohíbe y ve que es factible defenderlo, lo entinta en su blog o en el formato de turno. ¿Una cuestión política? Quién sabe.


Con respecto a los rasgos literarios, Valls ha señalado que el microrrelato es un género nuevo y suele estar más cerca de lo fantástico que del realismo, en sus diversos matices e infinitas posibilidades.
En este contexto, destaca que lo más importante es la aparición de editoriales que apoyan al género. No obstante, Valls ha considerado "preocupante" que la mayoría de los jurados de los premios que se conceden, que tampoco son muchos, estén compuestos por personas que "no conocen bien el género". Un hecho similar, según ha añadido, ha observado en antologías que sólo pueden tacharse de "oportunistas y que hacen más daño que benefician al microrrelato".


Precisa que escribe "sin liturgias" y lo único que pretende es “captar la atención y entretener a los lectores del blog, además de que algunas de las entradas soporten el paso del tiempo, que serían precisamente las que pueden pasar a formar parte de un libro, mientras que el resto no está mal que se lo lleve el viento de la red", ironiza.
No obstante, señala que a la literatura en Internet le "pasa casi lo mismo que en el papel, que hay de todo, desde gente que utiliza la red para anticipar sus obras o experimentar con otros formatos, mezclándola con la música o con imágenes, y observando la reacción de los lectores; hasta otros que malbaratan sus posibilidades haciéndose los graciosos, con chistes propios de adolescentes, o vomitando sobre todo aquello que se mueve". Sin embargo, "lo malo es que quedará ahí y algunos no tardarán mucho en abochornarse de la sarta de sandeces que han escrito".

En uno de sus últimos libros, 'En verde veronés', recopila las entradas del blog de Fernando Valls desde finales de 2007 a mediados de 2008 y espera recoger el resto de sus entradas, "sólo las que merezcan la pena", en otros libros posteriores. "Todos llevarán en el título un color y su correspondiente matiz atípico, como verde veronés, de modo que el próximo, si encuentro un editor que quiera publicarlo, se titulará 'Azul atlántico'", adelanta el autor a Europa Press.

Links de interés: 
Blog La nave de los locos: http://nalocos.blogspot.com.es/

domingo, 10 de junio de 2012

De Uruguay a España: "No me siento integrada en este país"

Stephanie Benites, Uruguaya afincada en la localidad de Sitges desde hace 8 años.

“No me siento integrada en este país”

Stephanie me recibe en su piso de Sitges y, como siempre, me da un abrazo que me deja sin respiración. Rápidamente se pone con lo que estaba haciendo hasta que he tocado al timbre, en este caso, lavarse los dientes mientras se prepara algo de comer. Nos encontramos por la mañana porque ella, afortunadamente, no se encuentra entre los cinco millones de parados en España, y tiene que trabajar por la tarde.
Esta joven nacida en Montevideo, llegó de su país de origen en Noviembre de 2004, con sólo 16 años, y hasta septiembre de 2010 no fue ciudadana legal en España.


Lee la entrevista completa en La Maleta de Carla





Cicatrices de la Guerra Civil_Barceloneta (Barcelona)


La Barceloneta bombardeada durante la guerra. Fuente: iberonatura

Pasear por las calles del barrio de la Barceloneta (Barcelona) produce una sensación extraña. Casas con las pieles arrugadas por el paso del tiempo, paredes que hablan si se sabe escuchar y detalles de un pasado oculto por doquier, son el legado de su historia de lucha y sufrimiento.

Es parte de la historia de este barrio lo que encontrareis en este reportaje. Un viaje por la huella que la Guerra Civil dejo en este barrio emblemático de Barcelona. Es tan solo una invitación para aprender a escuchar sus paredes.

Cicatrices de La Guerra Civil

sábado, 9 de junio de 2012

Experimento 2: entrevista a 3 nuevos perfiles


Como si de un "experimento" a largo plazo se tratase, mi compañero Bogdan y yo hemos decidido, al finalizar cada una de las conferencias que se nos imparten en la UAB, hacer unas preguntas comunes a los invitados a las mismas. Queremos saber las distintas respuestas que se pueden ofrecer a unas mismas preguntas bajo puntos de vista profesionales muy diferentes. Nuestra pretensión es analizar, al finalizar este Máster, todas y cada una de las respuestas de los distintos invitados. Queremos ver los diferentes enfoques aportados, así como la humildad (o no) de los mismos y aprovechar el análisis de sus respuestas para ver qué podemos sacar nosotros de ello en un futuro como profesionales. 

Esta vez entrevistamos a tres perfiles muy distintos. Por un lado Jaume Mestres, humilde fundador de una empresa "casera" de viajes espirítuales que te transportan al más allá. Por otro lado Olga Tebe Morera y Abraham Abera Adissu, una pareja que realiza viajes organizados a Etiopía con los que pretenden darle la oportunidad a su grupo de ver la realidad de este país, convivir con los etíopes en su día a día y sumergirse en otra cultura. El último de los perfiles se corresponde con Juan Carlos Sanahuja, emprendedor que fundó su propia empresa (Neyzen Group) con solo 23 años y que hoy en día tiene un éxito que es, según él: "insuperable".
 
Aquí os dejamos las tres entrevistas.