El aprendizaje es un proceso psicológico muy complejo que significa cambio de comportamiento basado en el conocimiento adquirido y experiencia. Pero, ¿qué es aprendizaje en el siglo XXI? La información se intercambia, la información se compra, con la información se puede sobornar, pero la evaluación y la devaluación de la información es un gran tema desde que las fuentes de información se han convertido en fácil acceso con la ayuda de la tecnología. El aprendizaje en las faculdades es otro asunto. Las fuentes de información, en este caso son los libros presentados por las personas educadoras que han dedicado sus vidas al trabajo de investigación, el conocimiento y pedagogía, para transferir esta información a los demás.
Hay una forma de aprendizaje que se puede llamar "el aprendizaje entre linías". Lo mas importante no es solamente oir, sino también escuchar con cuidado, y no tienen tanta importacia las cosas que se dicen, sino también las que no se dicen. De este modo, en las conferencias de profesor David Rull se puede aprender muchas cosas que no están directamente relacionadas con el tema.
Foto: Bogdan Stevanović |
Pregunta, duda, pregúntate a tí mismo cuáles son las fuentes de tu información. No fue sólo conferincia, sino también la alfabetización. Nos enteramos de que el Norte esté siempre arriba en el mapa a menos que se indique lo contrario. Nos enteramos de que en el viaje a Siria debemos llevar siempre condones porque allí no hay dónde comprar. Hemos aprendido a no entrar en pánico si somos mordidos por serpientes. Nos enteramos de que un monton de oyentes que se duerme, todavía puede despertar con éxito con temas como la comida, el sexo y el dinero. Nos enteramos de la existencia del falo en erectión en las pinturas de los fenicios y egipcios. Nos hemos dado cuenta de cuanto no sabemos. Y de cuanto necesitamos aprender. Si quieremos. Y eso es, tal vez, lo más importante.
Aparte de otras cosas importantes que nos dijo, nos hemos enterado de estas cosas a primera vista sin importancia. Pero pregúntese cuál es la información que usted está evaluando, y cual devalúa. Cuando ustedes den respuesta a esa pregunta, concluiran tambíen si se trata de cosas relevantes o irrelevantes que David trató de enseñarnos.
"Vosotros sois raros, digamos, pero yo también", David Rull.
0 comentarios:
Publicar un comentario