Se ha recortado todo lo recortable por recortar, se ha reducido, reposicionado, cambiado, despedido, cesado, quitado, simplificado, reajustado… ya no hay más ajustes por hacer. Las plantillas de los medios de comunicación se han reducido al máximo, un periodista hace ahora el trabajo de 10 y en unas condiciones todavía más precarias. Un panorama inhumano pero lamentablemente real. Los medios de comunicación están pasando una época crítica, está afirmación es innegable. Eres, despidos, cierre de medios… parece que el peso de la crisis puede con todo, y nos hundimos tal vez sin poder hacer nada para evitarlo.
Fuente: www.cosasquecontar.com |
Los problemas derivados de la recesión mundial en el que vivimos han afectado a la inversión publicitaria en España: menor inversión, desaparición de empresas y desempleo. Las empresas de publicidad han entrado en un proceso de desaceleración debido a la situación de la economía del país. Pero no son estas las únicas consecuencias, ya que los malos datos del sector publicitario también se materializan en cierres de periódicos, emisoras de radio y televisiones. Los medios de comunicación ven como se les escapa su principal fuente de ingresos, la publicidad, y el precio a pagar por ello es muy caro: la calidad. El drama de los medios de comunicación se intensifica, y la operación matemática es incuestionable:
La calidad disminuye, los buenos profesionales y el periodismo de carácter parecen desaparecer, las condiciones de los trabajadores son más precarias que nunca y la posibilidad de que nuevos periodistas encuentren un hueco en el nuevo paisaje mediadito es cada vez más complicado.
El panorama del periodismo de viajes no difiere de la situación que padece el periodismo en general. Ya en 2008 Thomas Kohnstamm, colaborador de la editorial Lonely Planet, admitió en su libro Do Travel Writer Go to Hell? que inventó la guía de viajes sobre Colombia porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar hasta el país. Dicha afirmación, aparte de poner en duda la credibilidad de las guías de viaje, es un claro ejemplo de la precariedad que vive el periodismo de viajes en este momento: periodistas obligados a escribir sobre destinos que nunca han visitado o a adular lugares que nunca recomendarían si no fuera por el dinero que ganan por ello.
Guía de Colombia de Thomas Khonstamm. Fuente: www.emol.com |
Recetas ante la crisis
En este panorama casi dantesco, parece difícil encontrar un halo de luz entre tanta oscuridad. Pero de nada sirve ponerse pesimistas y no ver la salida del túnel, hay que saber buscar posibilidades y intentar explotarlas.
En esta sociedad de la información, si no apareces en los medios y si no te conocen no existes, tan sencillo como eso. Así pues, tanto si trabajamos como periodistas y queremos vender nuestra imagen como viajeros, como si nos ocupamos del departamento de comunicación de cualquier empresa dedicada al mundo de los viajes, va ha ser necesarios hacernos conocer a nosotros mismo como viajeros o empresas o a nuestros productos en los diferentes medios de comunicación.
Pero lo dicho, la publicidad está en crisis, y los precios a pagar por un espacio publicitario en los diferentes medios de comunicación son desorbitados. ¿Ante dicho panorama cual es la solución? En épocas de recesión económica, la publicidad baja pero la publicity y las acciones de RRPP suben, y es aquí donde podemos encontrar otro oportunidad de negocio, que no se consideraría directamente periodismo de viajes, pero que indudablemente tiene relación con el mundo de los viajes.
Fuente: publicrelationsblogger.com |
Debido al precio elevado de la publicidad y a la crisis actual, la tendencia es contratar un DIRCOM o Director de Comunicación que se encargue de que la empresa o producto salga en los medios por medio de la publicity. La publicity es un recurso valioso y útil que permite a las empresas, entidades y organismos, disponer de forma gratuita de un medio de difusión de mensajes. La publicidad produce rechazo, pero la publicity al llevar la firma de un periodista gana en credibilidad y en penetración psicológica, ya que es más fácil persuadir cuando el destinatario no es consciente de la intención. Al estar presentada en forma de texto, da la oportunidad de ser más descriptiva, dando más detalles del producto o servicio en cuestión.
Si decidimos centrar nuestro aprendizaje y enfocarlo como Directores de Comunicación especializados en el mundo del viaje, nuestros clientes podrían ser viajeros o expedicionarios, agencias de viajes, hoteles, destinos turísticos, escritores de viajes… Es decir, que tenemos a nuestro alcanze un amplio abanico de clientes potenciales a los que les podría interesar nuestro servicio. Pero en este proceso para conseguir que nuestra empresa o producto tenga eco en los medios de una forma gratuita no nos podemos olvidar de un compañero de viaje muy importante: los medios de comunicación. Ellos pueden ser nuestro mejor “compañero de viaje” ya que funcionan como difusores o altavoz de nuestros mensajes.
Diferentes ejemplos de publicity. Fuente: www.businessfinancestore.com |
Esta es solo una opción, una posibilidad de trabajo relacionada con el mundo del viaje. Pero lo que esta claro es, que por muy mal que se nos presenten las cosas no podemos desistir. Los sueños están aquí para cumplirlos, o por lo menos para luchar por ellos, y si de verdad queremos hacer del viaje nuestra forma de vida no debemos dejarnos hundir por las circunstancias. Debemos luchar por cumplir nuestros sueños, y también por un periodismo de calidad que salga de las entrañas y de las ganas de hacer las cosas lo mejor posible. El precio a pagar por la crisis nunca debe ser la calidad, y esto esta en nuestras manos como futuros periodistas de viajes.
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