Olvídense, por un buen rato, de Galdi, Messi o tapas. Conocemos una Barcelona mas oscura, llena de fantasmas, misterios y brujas. Atrévete a acompañarnos por esta ruta?
Davi Carneiro y Lívia Velasco
Susurros turbadores, el sonido misterioso de unos pasos que invitan a acelerar los propios, objetos que se mueven o desaparecen … casas endiabladas, hostales de renombre en los que se comían al huésped, casas de exorcistas y escuelas de brujas … Estos son cosas de los fantasmas de Barcelona. Historias que la metrópoli ‘cool’ de hoy en día ha olvidado y que, al ser rememoradas, confieren una atmósfera un tanto más escabrosa a la actual ciudad de postal.
Grupo haciendo el recorrido Fuente: Davi Carneiro |
¿Cuáles son las leyendas urbanas de Barcelona? ¿Qué esconden las calles de la ciudad cuando cae la noche? ¿Quién son sus fantasmas? Fuimos tras estas respuestas (armados de agua bendita, ajo y buen puñado de ortigas, por precaución). Recorremos la ruta “de los fantasmas”, una visita nocturna basado en el libro “Fantasmes de Barcelona” de la periodista y escritora catalana Sylvia Lagarda-Mata. Esta ruta sigue un planteamiento “lúdico e histórico” que invita a jugar con tradiciones y leyendas urbanas en torno a hechos paranormales sucedidos en lugares cargados de historia muchas veces desconocida por los propios barceloneses.
Según Lagarda-Mata, casi doscientos relatos inspirados en casos reales o fruto de la superstición popular, que datan desde la época de los romanos a la actualidad, convierten la ciudad condal en capital de fantasmas. “Pensaba que Barcelona no tenía historias de fantasmas, por ser una ciudad mediterránea y luminosa. Pero cuando empecé a escarbar descubrí todo lo contrario. El libro no es más que una excusa para redescubrir el pasado de algunos rincones y personajes de la capital catalana. Siempre con el nexo común de hechos sobrenaturales históricos y una buena base documental”, concluye.
¡Cuidado! No Mires Atrás!
Una inspiración en el medio de camino Fuente: Davi Carneiro |
Leyendas populares, como la del hostal Flor de Lis, en la que se mataba de noche a los huéspedes ricos para robarles y cocinar su carne para los otros clientes, y otras tantas reales, como la cabeza del general Moragas, que colgó durante doce años de una jaula para recordar a los catalanes la derrota ante las tropas de Felipe V.
Uno de los más conocidos es el fantasma de El Liceo, que dicen que ronda por el edificio y que es el culpable de que haya sufrido incendios, atentados y más desgracias. La historia comienza diciendo que está construido donde antes había un convento. La última, sucedió en 1990, cuando por los cielos de Barcelona vieron volar lo que se creía que era un dragón. Y la más antigua proviene de la época de los romanos, en el lugar donde se supone que estaba el antiguo templo de Mitra.
Si, entonces, un buen día caminando por las calles de Barcelona siente un extraño escalofrío, no te olvides, puede tratarse de uno de los muchos fantasmas que deambulan, etéreos, atrapados en algún rincón histórico de la ciudad.
Recorrido
• Arc de Triomf –Este es el comienzo del tour en el que conocerá a los espíritus, y se mentalizará y preparará para las próximas 2 horas.
• Plaça del Comerc – Esta cerca de la muralla medieval de Barcelona, e introduce los fantasmas de Portal Nou. Esta zona experimenta actividad paranormal en torno a 8-10 veces al año, desde las 21:00 de la medianoche en adelante.
• Plaça de Sant Pere – El escenario en el que se dice que una persona fallecida ha desaparecido en el antiguo monasterio, que también alberga una iglesia dañada en los sucesos de La Semana Trágica
• Flor de Lliri –Esta calle es el hogar de una pocas casas de huéspedes, donde en 1950 muchos viajeros desaparecieron misteriosamente… todavía no han sido declarados muertos, ya que sus cuerpos nunca fueron encontrados.
• Mercat Santa Caterina – Un mercado que alguna vez fue un convento de los dominicos, y el lugar donde numerosos testigos han declarado que vieron a Satanás, cuando las brujas celebraban misas negras invocando al diablo.
• Placeta d’en Marcus –Esta plaza gótica ha sido testigo de ejecuciones y flagelaciones y desde entonces se dice que ha habido un montón de eventos paranormales, todas con un fenómeno en común – los pozos encantados.
• Carrer de la Neu de Sant Cugat –Sede de la escuela de brujería más famosa de Barcelona, en un barrio donde muchas personas se identificaron como brujas.
• Carrer del Rec –Esta es la ubicación de una acequia donde las mujeres de Barcelona lavaban la ropa en la Edad Media, hay muchas historias que relatan actos satánicos ideados como castigos por crímenes, como lavar la ropa de noche.
• Carrer Montcada –La calle residencial conocida más antigua del Born, y hogar de muchas historias fantasmales incluidos secuestros y asesinatos.
• Carrer dels Mirallers – El caso de los demonios, sede de un templo especializado en el tratamiento de las posesiones demoníacas.
0 comentarios:
Publicar un comentario