jueves, 10 de mayo de 2012

¿Ves? ¿Ya lo encontraste?


Cuando alguien cree que, en general, hay poco por hacer, se equivoca. Nada nace crecido ni todo se encuentra buscando… Mariano Belenguer, natural de Huesca y docente, nos habló recientemente sobre la capacidad y la obligación que tenemos todos nosotros en hacer un buen texto periodístico. 
¿Y cómo se consigue? Alejándose del periodismo turístico y entablando una serie de afinidades con el mundo de la poesía, la belleza lírica y la narración.

Es de suma relevancia que sepamos diferenciar entre un texto redactado para un blog o publicado en una revista de viajesEl concepto de reportaje no es el mismo. En el blog utilizaríamos un estilo de escribir más parecido al artículo -dada su limitación de caracteres- en el que el texto “aceptable” debería ser ameno y corto para no cansar visualmente a un lector saturado de información y buscador de noticias. Un estímulo informativo que conviene fragmentar, achicar e irlo publicando en cuentagotas en una revista de viajes, todos ellos dotados de identidades diferente.

Un profesor oscense nos habla sobre el ayer y el hoy del periodismo científico, las nuevas eras cibernéticas y sus límites y puntos fuertes


En una revista de viajes, utilizaríamos el amplio abanico de recursos mass media que nos ofrece la gran palabra reportaje: texto, fotos, maquetación muy definida y pulida y con un sello editorial corporativo más claro y estructurado.
Sin entrar en juicios de valor, a nivel comunicativo un reportaje o información leída de una revista de viajes resulta más elaborada, quizá más creíble y más explayado o de divulgación. En un blog apenas podemos hacer grandes artículos de opinión (por un problema de extensión, no de calidad) donde una frase de más de tres líneas puede representar un gran problema, en las visitas web obtenidas y en la calidad general de la noticia.

Es muy importante realizar una planificación anterior al viaje donde queremos empezar a excavar.
Deberemos anteponer los pros y contras observables del contexto en base a nuestros objetivos a conseguir y las informaciones conseguidas. Además, estableceremos una red de contactos y cuidaremos todo al detalle para que pueda salirnos una buena pieza periodística. Un ejemplo de ello podrían ser las entrevistas realizadas, así como documentación conseguida y un planning exacto de lo que queremos buscar.

Mass Media: los aspectos comunicacionales siempre fueron importantes

Es importante saber desde el primer momento qué queremos buscar, para que una vez en el sitio podamos dejar brotar ese margen de imaginación que tenemos para poder crear otras pequeñas piezas al uso (o no tanto): léase un fotoreportaje, un artículo con secciones diferenciadas, una miniguía de viajes o un artículo de opinión o divulgación. Esto se realiza así para poder ir más a lo seguro, sin inconvenientes evitables  y no lanzarse a la aventura, ya que estamos trabajando y no de vacaciones.
Mariano añade que en un viaje por trabajo la improvisación debería ser mínima, pues debemos controlarlo casi todo mientras podamos. Deberemos dejar a nuestro amado Azar o Suerte en una vitrina, cautelosos a la vez que expectantes de conseguir los resultados que queremos llevar a cabo.
Algunos de los consejos que planteó el profesor oscense fueron viajar para captar impresiones y no sólo para integrarnos, hacer un diario donde recoger las vivencias (diarias), así como dejarnos consentir nuestros momentos en la plaza del pueblo, en un sitio que nos resulte trascendental, único… Consultar fuentes varias y valorar las tendencias de nuestros competidores resulta una tarea casi imprescindible para saber ofrecer lo que los demás no ofrecen.
Cuanto más ordenado lo tengamos todo antes, durante y después, resultará mucho, mejor. Si por ejemplo queremos estructurar un reportaje, eso dependerá de la forma en la que escribamos y el tema escogido. Todo son puntos a tener en cuenta.
Hay que tener siempre en cuenta que un reportaje largo (6, 8 o más páginas) va a suponer una obligación sí o sí de ser añadido o publicado –con algo de suerte- en una publicación en soporte papel (aunque también existan las revistas digitales), donde el lector tal vez no esté enfrente del ordenador o el iPad y se va a poder dejar llevar con más facilidad por los elementos creativos, poéticos e imaginativos de la situación que más se aproximan a ese sentimiento. La conexión es instantánea.

Si enciende, la llama (conexión estímulo –emoción) es viva y reminiscente.

En una publicación de este tipo no es tan importante el volumen de trabajo que queramos plasmar (su extensión) pero sí la combinación entre material audiovisual (audio externo, CD…), gráfico o textual.
La ventaja que tendremos en nuestro blog respecto al de otros formatos publicables es que vamos a poder acuñar elementos impropios por su naturaleza en una revista de viajes, en este caso elementos de audio incrustados o puramente audiovisuales, que por razones obvias no pueden ser incluidas en su versión papel. Aunque, si bien es cierto, esto sería posible en una revista digital, un mundo del que ahora y desde hace algún tiempo ha llegado para quedarse y ofrecernos otro modo de ver las cosas más interactivo: el ciberperiodismo.
Siempre deberemos estar con los pies en la tierra para ofrecer información rigurosa y no rellenarlo de texto informativo, de uso vacío en el campo que nos pertoca.

" Un cuento no es nada más que una oración bien redactada. Las buenas historias como las buenas oraciones requieren de estructuras sencillas, claras y lógicas para que funcionen de manera efectiva."
Mariana Wade, comunicadora

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