viernes, 20 de abril de 2012

Entre la crisis y la hipocresía

Escuchar palabras de aliento en el principio de la carrera de un hombre que ha logrado mucho en la vida, y tiene la experiencia que merece el respeto de todos, hace que sople el viento a nuestras espaldas. Nos da esperanza que en la sociedad, que es una lucha constante de titanes, haya personas que aprecian la honestidad, trabajo y dedicación. Hemos escuchado el consejo eterno, consejos dados por nuestras madres y abuelas. ¿Para creer en ellos hay que ser ingenuo, o idealista? Escuchando al Sr. Lluis Pont de Grupo Xaluca, se concluyó que el mercado es un acontecimiento cultural, digno, donde todos hablan con respeto, y al final, con una sonrisa en la cara terminan su trabajo. Nos equivocamos si pensamos que el mercado es un circo, una lucha de hienas, y un andar pisoteando los cadáveres. Para mí fue un verdadero esfuerzo para olvidar todos mis prejuicios y creer en las palabras del Sr. Pont.
Durante su presentación, pasaron por mi mente un par de preguntas. ¿Todo lo que ha hecho el Sr. Pont en Marruecos lo podría hacer un marroquí? Pero con la misma cantitad de dinero en el bolsillo, como el Sr. Pont cuando empezó el negocio. Esta pregunta es para señalar la potencial hipocresía del país en el que opera el Grupo Xaluca. Quiero decir que Marruecos es benévolo por la inversión de extranjeria. Las autoridades creen más en la gente que viene de países ricos, que en sus ciudadanos.  A sus ciudadanos los ven como segunda clase, y ahí está toda la historia de hipocresía.
Cuando nos fijamos en el número de inmigrantes procedentes de Marruecos que hay en España, la conclusión es que la situación en su país es grave. Por el contrario, a todos les gustaria quedarse y no huir de alli. Si la situación en Marruecos es buena para los ciudadanos, tampoco les habria pasado la Primavera árabe.
Foto: Bogdan Stevanović
El Sr. Pont dijo durante la conversación que tuvo suerte, que la clave del éxito radica en asumir la responsabilidad por sus fracasos. Creo que en su caso no se trata de suerte. Así que creo que debe asumir la responsabilidad de sus éxitos, no debe atribuirse a la suerte. Si no por otra razón, entonces por no ser también un hipócrita más como las autoridades de Marruecos.

Economic factors for investments:
Property prices 50% less than other European resorts.
Low cost of living - experience a luxury lifestyle at little expense.
Booming property market.
Between 0% and 20% tax on any capital gains.
0% inheritance tax to family.
No annual property tax for first 5 years.
Rental occupancy reaching 85% most years during the Peak Season.
70% mortgages available.
Huge project (Vision 2010) to improvethe infrastructure and increase tourism by 10 million visitors per year, including new roads, marinas, trains, 5 star resorts, shopping malls, beach clubs.
Increased tourism generated by the Vision 2010 project will create a huge requirement for rental accommodation.
Capital growth around 15% - 30% based on last year figures (30% Homes Overseas Magazine).
Open Skies policy activated on 1st Jan 2006 will allow low cost airlines to service Morocco and create competition lowering fares.
Yacht club & berth fees for under £27/month.
Safe investment – Notary supervised property registration similar to systems in France and Spain
Massive Dubai based developers Emaar have several projects at various stages of planning and completion.

Links de interes:
Investment Property in Morroco
Morocco's culture aids its economy