lunes, 30 de abril de 2012

El mercado y los caminos de jóvenes viajeros


La búsqueda de un producto que sea interesante e innovador es clave para los profesionales que están involucrados en el mundo de los viajes.  No es suficiente conocer y hablar de diferentes sitios, es necesario hacer de la experiencia algo que pueda interesar a los lectores, crear una mirada nueva, sorprender al público, y claro, al mercado. Las alternativas son muchas y como ejemplos de jóvenes que han hecho de los viajes su forma de vida, presentamos a Joan Serra, Juan Martinez y Carolina Esteller.

Ellos dictaron una conferencia para los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes, exponiendo su trayectoria profesional y enseñando que las oportunidades existen y que cada uno puede encontrar su camino.

Determinación y pasión por lo que se hace

”Todos los gastos para la producción de ese libro fueron financiados por mis ahorros. Tenía que hacerlo.” Con esa motivación Joan Serra, periodista, acaba de publicar su nueva novela JA'AB, sobre el mundo maya.

Joan Serra
Fuente: Joan Serra 
Con simplicidad e ilusión, Joan habló de cómo realizó su novela, las dificultades que tuvo y cómo superó todo ello. Para él, la inmersión en la historia, en la vida diaria de los habitantes del sitio es fundamental, es así como el profesional puede capturar la atmósfera del lugar y transportar al lector como a una fotografía de la realidad.

Las buenas ideas pueden ganar espacio

Juan Martinez
Fuente: Juan Martinez 

Juan Martinez es periodista y actualmente actúa como reportero del periódico “La Vanguardia.com” Con ganas de viajar por el mundo, sugirió a sus jefes del periódico crear una sección especializada en viajes. Así nació el programa audiovisual sobre turismo “MelarGO” y hoy cuenta con más de cincuenta destinos conocidos.
Juan dice que el periodista que trabaja en los grandes medios tiene que abrirse camino, proponiendo temas nuevos, con iniciativa y poco a poco ir ganando visibilidad, aprovechando el respaldo de la empresa para conseguir auspicios. “Cuando pensamos en un destino, lo primero que hacemos es contactar con los organismos oficiales del país. La idea es que colaboren con la realización del reportaje y nosotros divulgamos el destino.”

Sin embargo hay veces que esa producción puede no ser muy exacta a la realidad y el producto puede verse perjudicado. Por ello recomienda una reflexión sobre el papel del periodista de viajes, sabiendo la diferencia y el límite entre publicidad y periodismo.

Descubrir un público diferenciado 

Carolina Esteller
Fuente: Carolina Esteller

“Hoy el 70% de las personas que viajan son mujeres, entonces ¿porqué no tener opciones para que esas mujeres elijan cómo, dónde y con quién quieren viajar?”

Carolina Esteller, diplomada en Publicidad y Márketing y Comunicación Audiovisual,  es la fundadora de la agencia Mujer y Viajera, especializada en los viajes diseñados para mujeres que quieren algo distinto a la hora de buscar un destino.


Antes de convertirse en una empresaria del sector, Carolina fue viajera y tuvo la oportunidad de conocer Tailandia, Malasia, R.D. Congo, India, Vietnam, Camboya, Egipto, Kenia, Uganda, Indonesia, Tanzania, entre otros. Para no dejar el mundo de los viajes decidió seguir su carrera como empresaria. Actualmente su compañía ofrece diferentes tipos de recorridos en todos los continentes, direccionados para el público femenino con más de 28 años de edad. Los tours pueden ser grupales o para grupos específicos y también para mujeres que desean ir solas o tener su luna de miel.

“Nuestra gran diferencia es adecuarnos a la necesidad del cliente y ofrecer una atención personalizada para cada viajera, contestando sus llamadas sea día o noche, 24hs.”

Links de interes: http://videos.lavanguardia.com/canal/melargo/index.html
                         http://www.mujeryviajera.com/
                         

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