Para empezar a hablar de Heurística, quizá deberíamos definir primero lo que significa. La heurística trata de analizar aquello que comunicamos y cómo lo comunicamos, aquello inconsciente en la comunicación.
Un cerebro, reacciones diferentes
Para hablar de Comunicación y Heurística, Lluís Pastor, experto en comunicación, profesor de periodismo en varias universidades y también en el Máster de Periodismo de viajes, explica que psicólogos y neurocientíficos han empezado a plantear que nuestro cerebro no reacciona igual ante estímulos diferentes.
Precisamente, la persuasión dual explica que nuestra manera de conocer el mundo no tiene una sola manera analítica y racional de ver las cosas. Sino que habría una reacción inconsciente a algunos estímulos. En este sentido, no reaccionaremos igual al intentar comprar una nevera que al estar a punto de ser atropellados por un coche.
Lluís Pastor junto a Santiago Tejedor Fuente: Gabinete de Comunicación y Educación |
Las metáforas
Lakoff revolucionó el concepto de metáfora con un libro llamado Metáforas de la vida cotidiana. En él, explica el peso de las metáforas en nuestro mundo, las metáforas como atajos cognitivos.
Por poner un ejemplo, la metáfora de que lo que está arriba siempre es positivo, como la clase alta y la clase baja, o la de que lo importante siempre está en el centro, como podemos ver en las imágenes de encuentros políticos.
Narraciones y protagonistas
Cuando escribimos una narración y hablamos de sus protagonistas, les otorgamos un uniforme, una careta que los protagonistas se quitan en su intimidad y que les hace individuos normales y corrientes. Los líderes de los que hablamos a diario en los medios de comunicación saben que desempeñan un papel distinto al resto, y como tales, ganan individualidad cuando se ponen su careta, su uniforme.
Por eso muchos de esos líderes escogen quitarse el uniforme frente a la sociedad y generar un personaje que se indentifique con la sociedad. Barack Obama, por ejemplo, se quita el uniforme y se convierte en un personaje deportista. Proyecta al mundo una serie de rasgos de manera “inconsciente” que el mundo adopta y asocia con ese personaje. Algo probablemente no tan “inconsciente”, teniendo en cuenta el gran número de asesores con los que cuenta nuestros “líderes” hoy en día. Es importante que los líderes busquen que su audiencia sepa identificarse con ellos porque el personaje es quien más peso tiene en la narración.
Las comunicaciones más influyentes de todos los tiempos han sido las narraciones puesto que llegan más fácilmente que los recursos retóricos. Además, no solo llegan por vía analítica, sino también por una vía más irracional y emocional. El personaje es quien te da la historia, no es sólo una fuente que te da citas. El lector, la audiencia, se sumerge en la narración y puede que ponga en crisis la realidad que está viviendo porque no sepa distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
Personajes hay muchos, pero en cualquier historia del mundo, dejando a parte el mundo del periodismo, hay unos personajes, unos arquetipos que son siempre los mismos, que tienen los mismos papeles y que se combinan para crear estas historias.
Son el caso del héroe, el mentor, el guardián, el heraldo, el camaleón.
La heurística, esa ciencia que intenta analizar todo aquello que aparece en una narración y que a simple vista no vemos, pero está ahí. Metáforas, narraciones, tipos de protagonistas, reacciones del ser humano, todos conforman un espacio que todos utilizamos y del que aun estamos aprendiendo: la comunicación.
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Blog de Lluís Pastor
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