jueves, 8 de noviembre de 2012

Consejos para viajar de una forma más segura

En ciertos lugares del mundo existen enfermedades ya erradicadas, pero en otros por culpa de ellas la gente se muere. Morir a causa de una diarrea es algo impensable para un español, pero no lo es para un mozambiqueño. Más de un tercio de la población en Mozambique suele coger esta enfermedad, y sí, muchos no sobreviven a ella. Y lo mismo le puede ocurrir a un viajero si éste no toma las medidas y precauciones adecuadas.

La mayoría de enfermedades que contrae un viajero en el extranjero son a causa de infecciones. Por lo que es necesario tener claras las medidas sanitarias básicas antes de viajar. Para ello, y para darnos a conocer muchas enfermedades y cómo prevenirlas, la doctora Silvia Roure, trabajadora de la Unidad de Salud Internacional, impartió una charla altamente productiva sobre medicina a los estudiantes de Periodismo de Viajes.

Muchas enfermedades se contraen por el simple hecho de beber agua no embotellada, por lo que debemos evitarlo aunque ésta haya pasado por un filtro. Si no se dispone de agua embotellada se puede potabilizar de varias formas. Se puede hervir durante 1-3 minutos, hacer una desinfección química con pastillas de cloro, utilizar tintura de iodo al 2% (5 o 10 gotas por litro de agua) o lo más curioso: usar lejía. Con 2-4 gotas de lejía por litro de agua y dejando reposar esta mezcla durante 30 minutos cualquier viajero dispondrá de agua potable. También es necesario evitar la leche y sus derivados sin hervir.

Parásito "anisakis". Fuente: www.elmundo.es
Si comemos carne, pescado o verduras poco cocinadas, podemos correr el riesgo de que distintos tipos de gusanos como por ejemplo el “anisakis” (que se encuentra en el pescado) deposite sus larvas en nuestro aparato digestivo. Silvia nos explicaba el caso de una mujer que por comer “ceviche” en Latinoamérica empezó con el paso de los años a padecer distintos síntomas. Primero de asma, luego su cuerpo se cubría de manchas de forma esporádica etc. Cuando los médicos parecían tener localizado el problema, los síntomas se manifestaban en otra parte de su organismo. ¿El culpable? Larvas contraídas por el ceviche que ya habían tomado el control de su cuerpo  y viajaban entre los distintos órganos. Una larva que esta paciente no podrá eliminar hasta que se muera por sí misma. Y que tal y como nos decía Silvia puede tratarse de 5, 10,20 años…


Mosca Tsé Tsé. Fuente:http://www.igssgt.org
Silvia nos explicaba largo y tendido muchas enfermedades y los puntos clave de su localización. Desde las más típicas como la Hepatitis A y B, la Polio, la Fiebre Tifoidea,  el Dengue o la Fiebre Amarilla, hasta otras más desconocidas como la Chikungunya, la Enfermedad del Sueño o la Miasis. La primera es una  fiebre que se contrae por culpa del mosquito tigre, la segunda es contraída por la Mosca Tsé Tsé y la última se produce porque larvas y huevos se depositan en distintas heridas y se nutren de ellas. Silvia nos daba varios consejos en relación a la Miasis. El primero que es importante tender la ropa del derecho, pues si hubiese larvas en ella se caerían, en cambio si la ropa está del revés, éstas pasarían a tomar contacto directo con nuestra piel y podríamos contraer la enfermedad. El segundo que si tenemos la larva no debemos tirar de ella pues no se mata, solo se corta. Y por último que para matar a estas larvas debemos tapar las heridas con vaselina, así las ahogaremos y se morirán y caerán por sí solas.

En cuanto el botiquín para el viaje, la doctora nos recomendaba llevar como material indispensable: analgésicos, mejor paracetamol pues la aspirina está contraindicada en algunos casos. Antihistamínicos para no rascarnos mucho con las picaduras. Suero oral, más recomendado aún en niños y personas de edad avanzada y por último antidiarreicos, de entre los cuales recomienda Tiorfán en vez de Fortasec.
Por último para evitar contraer  enfermedades Silvia sugiere acercarnos a un Centro de Vacunación Internacional antes de nuestro viaje. Las vacunas dependen del viajero, la zona, la duración del viaje etc., y allí se nos dará toda la información pertinente y nos atenderán personalmente.

¿Dispuesto ahora a viajar y a aventurarte un poco más tranquilo?

0 comentarios:

Publicar un comentario