lunes, 29 de octubre de 2012

¿Y la magara, qué es?

Una uña personal, un diente de leche o muela del juicio, un mechón de pelo, un pequeño pañuelo o trozo de tela que haya tocado una parte de nuestro cuerpo, un recorte de tela o un papel con tu color favorito, un objeto de la infancia o un papel donde conste su nombre y una foto del alumno o de la casa de su infancia.
Fuente:http://gabinetecomunicacionyeducacion.com
 Llegar a casa y encontrarse con un e-mail de la Universidad que nos pide la entrega de todos, o alguno de estos objetos para la próxima sesión sobre África con José María Perceval es cuanto menos sorprendente. O como dice el propio José María: “solo para aquellos atrevidos que dejan en mis manos sus espíritus”. Y así daba comienzo la clase, decidiendo cada alumno qué o cuáles de los objetos citados anteriormente depositarían en una pequeña caja de cartón para después ser quemados en honor a las tradiciones espiritistas africanas.

Y así nos sumergimos en la historia que nos contaba José María sobre África, una historia en la que el protagonista era el animismo. Muchas etnias africanas creen firmemente en una fuerza vital universal, denominada magara que relaciona a todos los seres entre sí, y consideran que existe una relación entre el alma de los vivos y el alma de los muertos. El animismo está repleto de tabúes y prohibiciones que se hacen para mantener la armonía entre el mundo espiritual y el físico. Aquellos lugares o personas donde está concentrada esta magara están protegidos. Violar un tabú puede acarrear la maldición de toda una comunidad, que deberá entonces ser purificada mediante distintos tipos de sacrificios. Tabú y tótem son dos fenómenos que están ligados entre sí en muchas sociedades, y es que los tótems tienen implicaciones en determinados tabúes. Son unidades ‘mágicas’ comunes para las distintas etnias que necesitan identificarse a través de las mismas y que concentran toda esta magara o fuerza universal. Por último, José María nos hablaba de los chamanes, un individuo capaz de alterar la realidad colectiva de una comunidad, el único que es capaz de interpretar la magara y transmitirla al resto del grupo.

En su segunda clase la protagonista era América, o como él la denomina: tres continentes en uno. Pues según él América es Eurasia, África y como no, América. Y para argumentarlo nos dice: “el componente que define a un andaluz o a un catalán con su gazpacho o pa amb tomàquet es el tomate, y el tomate es americano. Y en cuanto al animismo de las sociedades amerindias, éste tiene sus orígenes en el continente africano. Y algo como la queimada gallega puede mezclar aspectos de ambos continentes. El conjuro probablemente proceda de antiguos rituales africanos, y el ron con el que se elaboraba provenía antiguamente de América”. Una clase repleta de curiosidades sobre el continente americano como el misterio del Quipú, o la guerra que se produjo en América por culpa de Google y sus infiltraciones a lo largo de los años en los continentes vecinos.

Por último una recomendación literaria de parte de José Maria Perceval: Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond que ganó el premio Pulitzer en 1998. Visto lo visto… ¿Os lo vais a perder?

2 comentarios:

  1. Anónimo3/13/2013

    Por favor expandir lo que quiere decir megara .Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un término siempre presente en mi vida y en mi obra:https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar