jueves, 15 de noviembre de 2012

Documentales que han hecho historia

“Cuando se habla de documental se habla de cine. El documental nace como algo muy ligado al mercado y el cine nace como experimento documental. Y es que la institución del documental está más centrada en lo que no se debe hacer que en lo que sí”. Estas son las palabras de Rosa Álvarez, una experta en cine documental que compartió sus conocimientos con los estudiantes de Periodismo de Viajes.

El protagonista de sus clases fue sin duda el americano Errol Morris, un eminente cineasta documental  de Long Island (New York) que ha hecho historia. “Creo que el cinema vérité ha hecho retroceder al cine documental veinte o treinta años. Consideran el documental como una sub-especie del periodismo…No hay ninguna razón por la que los documentales no puedan ser tan personales como el cine de ficción y llevar la marca de quienes los realizan. La verdad no viene garantizada por el estilo o la expresión. No viene garantizada por nada.” Estas son las sabias palabras de un genio en el ámbito del cine documental y que ha creado dos obras maestras que Rosa no paraba de mencionar y recomendar. The Thin Blue Line y Standard operating procedure.

Fuente: imdb.com
The Thin Blue Line es un documental  de 1988 que cuenta la historia de Randall Dale Adams, un hombre declarado culpable y condenado a cadena perpetua por un asesinato que nunca cometió. El caso de Adams fue revisado y fue puesto en libertad aproximadamente un año después del lanzamiento del documental. Éste cuenta la historia del asesinato de Robert W.Wood el 29 de noviembre de 1976, un policía que realizada un control rutinario hasta que el conductor del coche le disparó y acabó con su vida. El Departamento de Policía de Dallas fue incapaz de arrestar a nadie hasta que David Ray Harris, un joven de 16 años, llevó a la policía hasta  el lugar de los hechos y enseñó un revolver que se identificó como el arma homicida. Después David identificó a Randall Dale Adams, de 28 años y que vivía con su hermano, como el asesino. Gracias a la recopilación de entrevistas sobre la investigación y de diversos testimonios de todos los implicados en el caso se descubre la realidad de los hechos. El documental nos cuenta quién, cómo y el por qué  del asesinato, y muestra también el juicio del mismo. El título del documental proviene de la observación del fiscal en su alegato final que la policía es la "delgada línea azul" que separa a la sociedad de la "anarquía".



Fuente:index-dvd.com
Standard operating procedure es un documental del 2008 que explora el significado de las fotografías tomadas por la policía militar de EE.UU. en la prisión de Abu Ghraib a finales de 2003, cuyo contenido reveló la tortura y el maltrato de los prisioneros por parte de soldados de Estados Unidos y, posteriormente, dio lugar a un escándalo público. A la hora de explicar la relación de su documental con las patentes fotografías, Morris ha explicado públicamente que su intención no era decir que estas “manzanas podridas” estuviesen libres de culpa, sino recalcar que eran simples chivos expiatorios. Culparlos era fácil porque, después de todo, estaban en las fotos, pero las fotografías no nos dicen quiénes son los verdaderos culpables... también pueden servir como un encubrimiento, nos pueden desorientar... Las fotografías revelan y ocultan, sirven como ambas cosas, denuncia  y encubrimiento.

En definitiva, el primero es un documental que consiguió cambiar el curso de la historia, y que salvo la vida de un hombre inocente. Y el segundo muestra la cara oculta de la moneda. Las realidades no son siempre como parecen ser y este hombre ha conseguido demostrarlo. Después de todo ¿No te apetece comprobar por ti mismo como reaccionarias ante tales documentales? No lo dudes, verlos como mínimo te sorprenderá.

0 comentarios:

Publicar un comentario