domingo, 11 de noviembre de 2012

Fundamentos del diseño gráfico

Somos periodistas, traductores, licenciados en turismo, comunicación audiovisual, y publicidad, humanistas y hasta ingenieros informáticos. Somos diferentes, pero tenemos algo en común, somos casi periodistas de viajes. Sabemos por tanto comunicar, transmitir un mensaje, pero a veces el contenido no es lo único importante. La forma es también primordial, pues si el mensaje es bueno pero no es atractivo para otro público entonces pierde valor.

Es aquí donde entra en juego el diseño de un producto, su forma. Para ello, Juan Maldonado nos ha impartido unas clases sobre diseño gráfico. Maldonado afirma que el diseño no sirve únicamente como aporte estético de un producto, sino que es fundamental para la comunicación. El diseño gráfico por tanto se entiende como una actividad que concibe y proyecta comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados con un propósito específico.

Fuente: cabezasgráficas.com
Dentro del diseño gráfico hay cuatro elementos diferenciadores. Los conceptuales, los visuales, los de relación y los prácticos. Los conceptuales son aquellos que forman parte del diseño pero no son visibles, como el punto, la línea, el plano o el volumen. Luego están los elementos visuales como la forma, medida, color o textura de un objeto. Los de relación hacen referencia a la ubicación de las distintas formas en un diseño, es decir, la dirección, la posición o el espacio son ejemplos de elementos de relación. Por último, los elementos prácticos son los que van más allá del diseño, como la representación, significado o función por la cual el producto se ha diseñado.

Algo muy curioso también es la teoría de la “Z” y la “F” en el diseño gráfico. La teoría de la “Z” dice que el ojo humano, y por tanto del diseñador gráfico, lee los documentos empezando desde la esquina superior izquierda y terminando en la esquina superior derecha. Y la de la “F” que cuando leemos empezamos en la línea uno y vamos siguiendo de izquierda a derecha el orden. Pero a veces para diseñar es necesario salirse de lo normal y estas normas buscando la originalidad del producto final adecuándose por supuesto a las necesidades del usuario final.

Obviamente aprender a diseñar es algo que cualquiera puede hacer, pero lo que también está claro es que hay algo innato en la capacidad de diseñar, como lo hay en la de dibujar. Y es que se necesita ser creativo y saber innovar. Ahora que ya conocéis un poco más de qué va el diseño gráfico ¿Quién se apunta a intentar ir un poco más allá y descubrir por sí mismo hasta dónde llega su creatividad?

0 comentarios:

Publicar un comentario