miércoles, 17 de octubre de 2012

Búsqueda, metodología de trabajo e inmersión de campo


La búsqueda es el primer viaje
No importa el producto que tenga que hacer el periodista, sea un artículo de viajes, un video histórico sobre una ciudad o un simple reportaje sobre el consumo en Navidad. La búsqueda es el primer paso de cualquier trabajo periodístico. Después de ella se podrá comprobar la teoría con la práctica, partiendo hacia el destino y haciendo uso de una metodología de trabajo.

En el Periodismo de Viajes el camino es el mismo y hasta más complejo. Hay que actuar con precisión, aprovechando cada día en el destino, saber improvisar con los obstáculos, buscar soluciones rápidas y, si es preciso, replantear el proyecto original.

Hacer las maletas 
Con La Odisea no fue diferente. Además de presentar una guía sobre Florencia, nuestro proyecto tiene en el punto de la accesibilidad el gran desafío. Viajamos para investigar si la capital del Renacimiento ofrecía la infraestructura adecuada para recibir turistas en silla de ruedas.

Pero antes de embarcar tuvimos que contestar una lista de preguntas: ¿cómo hacer una guía para personas en silla de ruedas? ¿Por dónde empezar la búsqueda? ¿Cuáles son las necesidades de ese colectivo? ¿Cuáles son las fuentes personales y documentales que nos podrían ayudar? ¿Cuáles son las legislaciones para ese público, en Italia y en Europa? ¿La información sobre la accesibilidad del destino encontrada en internet podría ser fiable? ¿Cómo analizar la accesibilidad y garantizar para el lector la credibilidad de la información?

Todas esas respuestas deberían ser contestadas para que el proyecto alcanze el objetivo, es decir, garantizar al lector, de forma ordenada, las informaciones básicas de cualquier guía de viajes, ofreciendo datos precisos del nivel de comodidad que tendrá al moverse en cada lugar presentado. En otras palabras, cuál es el grado de accesibilidad de la ciudad, sus medios de transporte, sus monumentos, museos, restaurates, discotecas, entre otros.

Viajar para investigar
Buceamos en una realidad totalmente diferente a la nuestra, con el fin de encontrar la mejor forma de recolectar datos y hacer que la información fuese la más confiable posible. Alquilamos tres sillas de ruedas y comprobamos cómo está la accesibilidad en Florencia.

Logramos contactos importantes que hasta entonces, desde Barcelona, no habíamos conseguido. Pudimos contrastar la información recolectada con la realidad y vimos que muchos sitios que decían ser accesibles (incluso en webs oficiales) no eran nada o del todo accesibles. Y es que de eso trata el periodismo de investigación aplicado a los viajes: una investigación previa, y una comprobación de esos datos en el lugar de destino; un contacto previo, y un contacto que se convierte en real al llegar a una ciudad determinada.

Aprendizaje
Como todos los demás compañeros del Máster en Periodismo de Viajes, esperamos que nuestra dedicación y trabajo resulten en un buen proyecto. Seguramente todos hemos vuelto de nuestros destinos felices con la experiencia, llenos de trabajo, pero con ilusión de cerrar este capítulo de la mejor forma, con un producto que refleje este año de investigación y aprendizaje. Ahora hay que utilizar todas las técnicas adquiridas y hacer lo que más nos gusta: viajar e intentar siempre transmitir al lector la información con credibilidad y profesionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario