lunes, 30 de abril de 2012

Altaïr, de la librería al imperio



Fuente: Libraria Altair
Fuente: Libraria Altair 

Altaïr , la mejor librería de viajes de Europa, nace del viaje. Su co-fundador, Pep Bernadas, ha visitado a los estudiantes del Máster en periodismo de viajes para transmitirles un mensaje claro: “Atrévete, haz lo que te gusta”. Bajo este positivo consejo, Pep Bernadas contó que Altaïr nació en Barcelona en 1979 como un proyecto que buscaba ir más lejos.

La Librería, que cuenta con un fondo documental de más de 60.000 referencias de viajes fue la apuesta de Pep Bernadas por quebrar el prejuicio que da por supuesto que lo que es ciencia y conocimiento es ajeno a la gente y a sus viajes, que el viaje es simplemente un divertimento y que el turismo es el uso del tiempo libre. Bernadas expresó con seguridad que no todo el mundo busca lo mismo en un viaje, y eso es precisamente lo que ofrecen en Altaïr: diversidad. Una amplia variedad de publicaciones, destinos y materiales de viaje. Además, la librería se creó como un punto de encuentro para viajeros y viajeras, donde poder poner en común su conocimiento (en el tablón de anuncios, por ejemplo) o donde sentarse tranquilamente a hojear y comentar un libro antes de comprarlo.

Más adelante llegaría la revista Altaïr, una publicación que invita al lector a seguir buscando. En cada ejemplar, se centran en un destino en el que buscan a gente que viva en ese lugar para dar una visión más amplia y cercana del mismo. No conformándose con eso, para la redacción del artículo dan total libertad al periodista para que se mueva por el destino y busque sobre lo que escribir. Todo un placer en el mundo del periodismo de viajes.

En la revista Altaïr se centran en las personas que ocupan un espacio, no tan sólo en el espacio en sí. Por eso suelen dedicar sus portadas a los habitantes del destino escogido. Pretenden informar, pero básicamente motivar con sus artículos, dar contenido de forma clara y concisa para que la gente se divierta aprendiendo. Pep Bernadas también recomienda que pensemos en micro, en pequeño, fijándonos en pequeños detalles de los que podamos obtener historias más grandes. Eso es precisamente lo que podemos encontrar en la revista Altaïr.

Las nuevas tecnologías también han invadido Altaïr. Hoy en día cuentan con un blog y están registrados en las redes sociales, a través de las cuales es mucho más accesible contactar con ellos. Aun así, Pep Bernadas admitió que aun hay mucho camino por andar hasta perfeccionarse en el ámbito multimedia.

Comunicar, viajar, trabajo duro, esfuerzo y adaptarse a los nuevos tiempos son las  premisas que parecen haber llevado a Altaïr al éxito, siendo hoy en día uno de los establecimientos de viajes de referencia en toda Europa. Conseguir que un negocio hoy en día sea un éxito no sucede por fortuna. Como en el caso de Altaïr, hay que salirse de lo establecido y ofrecer un producto que pueda interesar a tanta gente como la que atraen ellos en la que un día fue “sólo” una  librería de viajes.



Fuente: Libraria Altair 


0 comentarios:

Publicar un comentario