domingo, 23 de septiembre de 2012

Guía práctica para el (buen) ciberperiodismo

A continuación os presentamos una guía práctica para todos aquellos que utilicéis las redes sociales como medio de comunicación. Herramientas útiles que todos podemos utilizar para hacer buen ciberperiodismo y que nuestros blogs y bitácoras tengan más éxito. Preparaos para descubrir el mundo 2.0 de los periodistas.



Para escribir
  • Buscar el elemento diferenciador, salir de lo convencional. 
  • Página atractiva: Hay que evitar los elementos que distorsionen. Por ejemplo, no colocar imágenes de fondo que no permitan leer el texto. Además, es buena idea dar al usuario puntos de referencia, ganchos para que se pare a mirar. Los usuarios no leen: ojean velozmente. 
  • Cuidar los contenidos:  El contenido es tan importante como la imagen que da la página. Si la imagen es buena pero los contenidos no son interesantes y están bien escritos, nuestro blog no prosperará. Hay que utilizar un lenguaje conciso y sencillo y evitar así los textos excesivamente largos. Intentar darle a la información un enfoque periodístico y buscar información en actualización constante. 
  • Por lo que a contenidos se refiere, estamos utilizando una plataforma que permite el multicanal: incluir videos, archivos sonoros, utilizar negrita. Al lector no le apetece leer un texto todo igual. Utilizar los recursos multimedia que están a nuestro alcance. 
  • Si es posible hay que eternizar los contenidos. Si podemos publicar una noticia que tenga utilidad siempre, mejor. 
  • Enlaces: ni pasarse ni quedarse corto. Tampoco repetir el mismo enlace muchas veces. No hacer enlaces directos a la homesite, sino a apartados específicos de páginas web para que la ruta que propongamos sea lo más directa posible. 



Visibilidad en Internet
Pequeños trucos y técnicas para que nuestros blogs tengan más visibilidad en el mundo cibernético. 

Seo en 3 pasos
  1. Escoger las palabras clave: son las palabras por las que alguien que vaya a un buscador debería encontrar nuestro texto. Por lo tanto deben ser palabras que nos garanticen que vamos a aparecer entre las primeras búsquedas. 
  2. Utilizar las palabras clave: en el título, en el texto, ponerlas en negrita, destacarlas para que alguien que busque esas palabras en concreto vaya a parar a nuestro blog más fácilmente. 
  3. Conseguir Backlinks: Conseguir que otros blogs o websites nos citen en sus blogs o websites, que mencionen nuestros artículos o pongan links de los mismos. 


IFTTT
Su logo lo indica: “pon a internet a trabajar por ti”. Se trata de una plataforma que relaciona diferentes redes sociales, servicios de mensajería, etc. de forma que se crean mensajes automáticos.
IFTTT son las siglas de If This, Then That (Si esto, entonces aquello). Un ejemplo útil en este caso sería relacionar Blogger con Twitter. Con lo cual, cada vez que publicásemos algo en Blogger, se publicaría automáticamente en Twitter.
Es una herramienta útil para mantenerse activo en el panorama cibernético. 

Algunas de las plataformas con las que trabaja IFTTT
Fuente: Ignite social media



Usabilidad y Arquitectura de la Información
Una buena página web es aquella que és útil y está bien estructurada. De esta forma, no sólo nos interesa tener contenidos interesantes y de calidad, si no distribuirlos de forma que el lector encuentre la información de forma sencilla y, a la vez, atractiva.
El órgano que va a observar la pantalla del ordenador es el ojo, por lo tanto, buscaremos con la distribución de nuestra página que el ojo se pare, que haya algo que capte su atención. El lector solo se fija en aquello que le llama la atención. 


¿Cómo podemos conseguir un blog útil y bien estructurado?
Si conseguimos esto, nuestro blog tendrá éxito. Algunos consejos son:
  • Situar los titulares en la parte superior izquierda.
  • El ojo busca el negro sobre blanco: algunos colores no permitirán que nuestro ojo se fije. El negro sobre blanco siempre funciona.
  • La tipografía grande atrae la visión exploratoria. Es mejor para captar la atención.
  • La tipografía pequeña atrae la visión enfocada. Es mejor para leer.
  • Es mejor que la barra de navegación se encuentre orientada horizontalmente.
  • Los artículos, noticias y textos en general se leen mejor con párrafos cortos. 
  • Las imágenes grandes funcionan mejor que las pequeñas.


Ahora sí, con esta pequeña guía no hay excusa para tener un buen blog, con contenido correcto, útil y que esté bien posicionado en los buscadores. Requiere tiempo y esfuerzo, pero si realmente estáis interesados en el blogging, estos son los pasos a seguir.  

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