sábado, 15 de septiembre de 2012

Entrevista a Antonio Herrero: guías de viaje y turismo cultural

Las guías de viaje y el turismo cultural.
Entrevista a Antonio Herrero

Antonio Herrero es un diplomado en turismo que ha viajado por los cinco continentes y que actualmente está especializado en la modalidad de viaje con niños. Hoy por hoy gestiona una librería especializada en viajes, montaña y fotografía llamada “Librería guía” situada en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona. Desde la librería se organizan conferencias desde hace ya diez años en colaboración con el consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

El pasado mes, Antonio Herrero nos impartió una interesante clase sobre las guías de viaje y el turismo cultural. Tras ella suscitaron varias dudas, por lo que La Odisea se ha puesto en contacto con él para hacerle una entrevista de la que pudiesen salir ideas muy interesantes. He aquí el resultado.

La Odisea: Nos hablaba sobre viajes organizados y viajes individuales. ¿Cuáles son para usted las ventajas y desventajas de cada uno de ellos?

Antonio Herrero: Las ventajas principales de los viajes organizados son dos. Por un lado  que las visitas culturales son más profundas y suelen estar guiadas por agentes locales profesionales. Y  por otro que hay mayor predisposición del viajero en todos los aspectos ya que no tiene que estar pendiente de la organización. En cuanto a las desventajas de los viajes organizados hay que responder a unas reglas de grupo y a veces hay que hacer lo que decide la mayoría. Los precios no son los mismos, y además, en ocasiones no se puede improvisar.

Las principales ventajas de los viajes individuales son la participación en la organización y ejecución de un proyecto, que se produce un mayor contacto humano. Y que el coste económico es inferior. Por último, en relación a las desventajas de los viajes individuales, se precisa de mayor dedicación y esfuerzo y durante el viaje se pueden dar situaciones límite que en el viaje organizado suelen recaer sobre el guía acompañante del grupo.

L.O: ¿Cree que la edad interviene en el hecho de escoger un tipo de viaje u otro? Aparte de la edad, ¿cree que hay otros factores que hacen optar a un viajero por un tipo de viaje u otro?

A.H: Hay un tanto por ciento muy elevado de viajeros por debajo de los 35 años que realiza viajes independientes. El viaje de luna de miel es la única excepción. La edad y la experiencia adquirida en los viajes, son dos factores paralelos que provocan una tendencia representativa sobre la manera social de comportamiento. Uno se inicia en los viajes de fin de semana, en las salidas a la montaña, en los viajes escolares. Miremos si no, los países que más viajan y los países que empiezan antes a viajar.

Otros factores que influyen son: el tiempo de permanencia, el presupuesto, el destino y sus particularidades, la experiencia del viajero. Muchos viajeros jóvenes inician su viaje fuera de Europa a países asiáticos relativamente fáciles como Tailandia o Vietnam y progresivamente van seleccionado destinos más complejos.

L.O: ¿Cuál de estos dos tipos de viaje prefiere usted? ¿Por qué?

A.H: Me gusta más viajar de forma individual porque me gusta temporizar con libertad la programación del viaje.

L.O: Usted nos ha mostrado en clase más de una decena de guías distintas. ¿Cuál es, en su opinión, la mejor de todas y en qué se basa para ser su favorita?

A.H: Creo para preparar bien un viaje habría que seleccionar dos guías, una para visualizar la dimensión del destino y otra para profundizar y organizar la logística.

L.O: ¿Cree que hay alguna guía de viajes que despunta de las demás independientemente de ser o no la que usted prefiere?

A.H: Las mejores guías son las que tienen detrás a un buen autor que ha trabajado en profundidad el destino.

L.O: ¿Existen diferencias importantes entre unas guías u otras en lo que se refiere a la edad del lector de las mismas?

A.H: Creo que la reflexión antes de comprar una guía es: ¿qué  tipo de viaje voy a realizar?
La edad es un factor para estudiar comportamientos sociales, no de contenidos de las guías.

L.O: ¿Si hubiese que mejorar algo en lo que se refiere a la forma de hacer guías hoy en día, que haría?

A.H: Realizar estudios de mercado más profundos antes de publicar y seleccionar mejor los destinos. Lo que os comentaba, no hay guías de Mongolia en castellano.

L.O: ¿Cree que la “Lonelyplanet” es la guía más famosa y más vendida actualmente porque es la mejor? Si hay algo que cambiaría de esta guía, ¿qué sería?

A.H: Es la guía que mejor se ha desarrollado en los últimos 10 años en todos los aspectos.
Cambiaria los aspectos comerciales que siguen en algunas ocasiones en las decisiones que toman sobre lo que hay que visitar y lo que no. Creo que son los únicos que pueden investigar un poco más en las transformaciones de los destinos.

L.O: Piensa que si, como periodistas de viajes creásemos un nuevo concepto de guía de viaje, ¿se vendería hoy en día?

A.H: Depende de muchos factores y habría que realizar un análisis más profundo.

L.O:
¿Qué es lo que nos aconsejaría para intentar tener éxito si quisiésemos que nos comprasen una guía de viaje? ¿Cree que ya está todo hecho?

A.H: Buscar elementos diferenciadores y originalidad respecto a lo que ya existe. Vemos que en prensa hay una crisis del papel y muchos medios han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y crear sus versiones digitales. Esto ya sucede con algunas guías. ¿Hay una crisis también en el mundo de las guías en formato papel?
La crisis existe, pero estamos en los inicios. Todavía es pronto para sacar conclusiones.

L.O: Si es que existe esa crisis, ¿cree que hará desaparecer por completo las guías en formato papel, o convivirán unas con otras?

A.H: Creo que el formato del libro de papel es difícil de superar y que puede convivir con otros soportes durante unos años.

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