lunes, 11 de junio de 2012

Fernando Valls, proclamador del "texto libre"






Érase un profesor del departamento de Filología Catalana con muchas ganas de mostrar al  mundo sus pensamientos y matices sobre el mundo. Bienvenidos al mundo de  la poesía, la narrativa y la conexión arbitraria de ideas en diferentes formatos periodísticos.

Valls, un auténtico conocedor de la literatura del siglo XX defiende que, gracias a la contribución de Internet, las formas breves, como poesía, microrrelatos, aforismos o poesía visual, han supuesto una bendición", pues, han encontrado un número de lectores y comentaristas con el que nunca habían soñado".

Asimismo, ha expresado en su blog “La nave de los locos” que éste le permite "la posibilidad de tener un crítica o comentario inmediato de los lectores, es decir, un campo de debate". Además, existe la opción de la ilustración, valorando el contexto del conjunto de la sección, la convivencia armónica de autores consagrados y reconocidos junto con principiantes.

En su proclamación de independencia, lo tiene claro.
"Suelo publicar entradas con frecuencia, pero uno no se puede mover y viajar pensando en que tiene que escribir algo". Por ello, "las ideas y la escritura, en mi caso, surgen de una manera espontánea, como un mero aficionado que disfruta con lo que hace, sin obligaciones, ni obsesiones". Proclamador de un estilo "claro, sintético y ameno", ha manifestado que con su obra intenta "captar el interés de los lectores con materias que en un momento le interesaron, aunque personalmente esté más familiarizado con unas que con otras. Así mismo, lleva la independencia partidista en ciertos sectores que existe en la sociedad para llevarlo al gusto, al deseo, al amor hacia él. Esto ocurre con el tema de los toros en Cataluña.
Por ejemplo, cita  que de éstos "apenas sé nada, nunca he conocido bien ese mundo, pero me he hecho un poco taurófilo desde que los nacionalistas e independentistas catalanes prohibieron las corridas en Cataluña, aunque no aplicaran la misma prohibición con los 'correbous'". En ese sentido, no se conforma con las normas establecidas ni los convencionalismos: si algo se prohíbe y ve que es factible defenderlo, lo entinta en su blog o en el formato de turno. ¿Una cuestión política? Quién sabe.


Con respecto a los rasgos literarios, Valls ha señalado que el microrrelato es un género nuevo y suele estar más cerca de lo fantástico que del realismo, en sus diversos matices e infinitas posibilidades.
En este contexto, destaca que lo más importante es la aparición de editoriales que apoyan al género. No obstante, Valls ha considerado "preocupante" que la mayoría de los jurados de los premios que se conceden, que tampoco son muchos, estén compuestos por personas que "no conocen bien el género". Un hecho similar, según ha añadido, ha observado en antologías que sólo pueden tacharse de "oportunistas y que hacen más daño que benefician al microrrelato".


Precisa que escribe "sin liturgias" y lo único que pretende es “captar la atención y entretener a los lectores del blog, además de que algunas de las entradas soporten el paso del tiempo, que serían precisamente las que pueden pasar a formar parte de un libro, mientras que el resto no está mal que se lo lleve el viento de la red", ironiza.
No obstante, señala que a la literatura en Internet le "pasa casi lo mismo que en el papel, que hay de todo, desde gente que utiliza la red para anticipar sus obras o experimentar con otros formatos, mezclándola con la música o con imágenes, y observando la reacción de los lectores; hasta otros que malbaratan sus posibilidades haciéndose los graciosos, con chistes propios de adolescentes, o vomitando sobre todo aquello que se mueve". Sin embargo, "lo malo es que quedará ahí y algunos no tardarán mucho en abochornarse de la sarta de sandeces que han escrito".

En uno de sus últimos libros, 'En verde veronés', recopila las entradas del blog de Fernando Valls desde finales de 2007 a mediados de 2008 y espera recoger el resto de sus entradas, "sólo las que merezcan la pena", en otros libros posteriores. "Todos llevarán en el título un color y su correspondiente matiz atípico, como verde veronés, de modo que el próximo, si encuentro un editor que quiera publicarlo, se titulará 'Azul atlántico'", adelanta el autor a Europa Press.

Links de interés: 
Blog La nave de los locos: http://nalocos.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario