viernes, 25 de mayo de 2012

Una Charla con David Rull

Leptis Magna (Líbia)
Fuente: David Rull
Si el viajero no tiene parada, si el mundo esta ahí para que lo conozcamos y hablemos de él, la aventura es una obligación. David Rull es el ejemplo de un hombre que vive de su pasión. Junto a él pudimos entender mejor ese complejo mundo que es Egipto, recorrer el norte de África, conocer culturas, tradiciones, religiones. Fue así, que poco a poco, y desde Barcelona, profundizamos el camino de grandes maestros como Zheng He, Ibn Battuta y Marco Polo y entendimos la fuerza del Islam.

Siempre con mucho contenido para explicar, contando los minutos para el fin de la clase, no hubo suficiente tiempo para conocer al viajero Davil Rull, para que nos cuente como ve la producción periodística y el viaje, y claro, pedirle un consejo para nuestra Odisea, que recién está empezando.  Así, se va el David Rull egiptólogo, licenciado en filosofía, y nos quedamos con su otra fase: del viajero y soñador.

La Odisea: ¿Cómo nació tú pasión por Egipto? En clases nos dimos cuenta que amas lo que haces y queremos descubrir el principio de todo.

David Rull: Desde muy pequeño Egipto me fascinó. Leía todo lo que podía y soñaba con ir algún día al país de los faraones. Ahora bien, siempre pensé que llegar a ser egiptólogo era como llegar a ser astronauta; un sueño imposible. A veces los sueños se cumplen...

L.O: ¿Cuales son, en tu opinión, las cualidades indispensables para un periodista de viajes y para un artículo de viajes?

D.R: El periodista debe tener mucha curiosidad y, ante todo, humildad frente a los otros y sus culturas. Para mí un artículo o un reportaje periodístico de viajes debe tener contenido, contenido y contenido, y claro, una forma atractiva.

L.O. En tu clase comentaste que “la muerte, la vida y el viaje son comunes en todas las civilizaciones” y que “viajar es buscar a los otros.”  ¿Cómo se hace para que nuestra mirada pueda lograr la complejidad de una cultura diferente y al mismo tiempo presentar un producto que sea innovador?

D.R: Si uno observa con los ojos bien abiertos descubre muchas cosas. Eso te permitirá hacer algo innovador y atractivo.

L.O: Zheng He, Ibn Battuta y Marco Polo. Los tres fueron los grandes viajeros de su época. En clase, has hablado sobre las diferencias entre ellos. En tú opinión, ¿cuál de ellos presenta la obra con mayor impacto? ¿Por qué?

D.R: Los tres. De acuerdo con sus patrones culturales cada uno de ellos hizo algo "grande." Para la mayoria de nosotros -me refiero a Occidente- Marco Polo tiene la obra más paradigmática de los tres. Esa podría ser la respuesta. No obsatante, creo que eso no es cierto. Tan sólo es una ilusión causada por nuestra proximidad cultural ya que tenemos los mismos códigos y valores que él. Observar la mirada de Ibn Battuta, por ejemplo, puede ser un reto y también una forma de viajar sin salir de casa.

L.O: ¿Qué mensaje final nos darías a los jóvenes periodistas de viajes? ¿Qué consejo nos dejas?

D.R: Soñar, viajar y mirar. El resto llegará sólo.

Link de interéshttp://www.davidrull.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario