lunes, 30 de abril de 2012

Viaje con las historias de TerraMAReAR



Fuente: foto publicación

¿Alguien buscaría los bares de la capital de Cuba, para conocer las anécdotas del escritor estadounidense Ernest Hemingway? ¿Quién en Roma, tendría la ilusión de buscar calles y plazas donde fueron filmados clásicos del cine mundial? O mejor aún ¿quién se acordaría de poner en su ruta de viaje una aldea de pescadores francesa, llamada Saint-Tropez, que de tan hermosa, fue el escenario de inspiración para los padres del impresionismo?

El libro “TerramarEaR – Peripécias de dois turistas culturais”, de la pareja de escritores brasileños, Ruy Castro y Heloisa Seixas, enseña que es posible redescubrir y explorar sitios con una mirada más cultural. La arquitectura, la música, el cine, la gastronomía, la historia e incluso las anectódas de las calles enganchan al lector e invitan a una lectura agradable, donde en cada hoja se puede redescubrir sitios y otra forma de mirarlos.



En formato de crónica, la obra presenta una recopilación de viajes hechos durante tres décadas. Los asuntos cambian conforme el sitio visitado, así la lectura puede ser más liviana o densa, más graciosa o más poética. Con una narrativa que deleita, está llena de buen humor y referencias de películas, sitios donde vivieron poetas, músicos reconocidos, historias y personajes de la vida común de cada lugar.

Un ejemplo de ello son las historias del barrio Toontown, en Hollywood, donde viven las estrellas de dibujos animados antiguos como Tom y Jerry, Pernalonga y Mickey Mouse. Tener detalles de los bastidores de las películas hechas por Frederico Fellini en Roma; sentir las impresiones sobre Berlin, una ciudad que fue destruida en la Segun Guerra Mundial, dividida por un muro y después reinventada; o mejor aún retroceder a la Revolución Francesa, con una serie de textos escritos por Ruy desde Paris en 1989, para su publicación en un periódico brasileño.

Para quien aún no está satisfecho y tiene ganas de viajar más, otros sitios son presentados en el libro, como Nueva York, Venecia, Rapallo, Moscú, Barcelona, Lisboa, y claro, algunas islas y playas brasileñas. Sin duda el libro es una invitación para aquel que le gusta huir de los aburridos paseos convencionales y descubrir la riqueza histórica y cultural de cada lugar.


0 comentarios:

Publicar un comentario