lunes, 30 de abril de 2012

Un recorrido literario junto a Gabi Martínez


Pasearse por la literatura de nuestros antepasados, remontar siglos atrás junto a Homero o Ali Bey y finalmente llegar hasta nuestros días con publicaciones viajeras como Los árabes del mar, de Jordi Esteve.

Eso es precisamente lo que propone Gabi Martínez, periodista, viajero y escritor. El autor de libros como Los mares de Wang, Sudd o su última publicación, Sólo para gigantes, es considerado como uno de los principales renovadores del género de viajes y todo un experto en literatura viajera desde los tiempos de Homero y su Odisea.

 Gabi Martínez
Fuente: Gabi Martínez

La Odisea de Homero es el primer viaje contado  y se considera el primer texto de la épica grecolatina. En esta obra, el viaje se asocia a un reto donde nos esperan dificultades y obstáculos, aquello que antes se asociaba a “los otros”, a lo “diferente”. En La Odisea podemos ver un desfile de personajes a los que tiene que hacer frente su personaje principal, Ulises, para hacer su recorrido. Volver a casa, en esta obra, se proyecta como un valor positivo.

Saltamos a la edad media, donde el espíritu y el mapa van unidos. El viaje que se hace en estos momentos es el del más allá, la religión juega un papel fundamental en los relatos viajeros de ésta época. Salir al exterior se convierte en un descubrimiento de cosas que están fuera de tus límites, no solamente físicos si no también intelectuales.

Hasta 1492, año en el que se empiezan a hacer grandes viajes, la idea de viaje literario no empieza a tomar forma. Pero no será hasta el siglo diecinueve cuando esto suceda realmente.
El viaje de San Brandán es uno de los libros que recomienda Gabi Martínez. Esta publicación propone un viaje al Jardín de las Delicias y muchos la han clasificado como un juego de la oca literario.

Los consejos del autor
Como escritor de aventuras de viaje, Gabi propone que limitar la ficción sea una premisa a la hora de escribir novelas viajeras. Propone ir con prejuicios a nuestro destino pero sabiendo que podemos cambiarlos una vez lleguemos allí, siendo conscientes de que el viaje puede cambiar nuestra percepción del sitio.

Gabi Martínez sabe que la literatura de viajes no es rentable. Habiendo publicado diez libros hasta la fecha sobre sus diferentes experiencias por el mundo, confiesa que escribir libros de viajes no es una tarea fácil.
“Quizá ahora se empieza a apostar por el viaje. El viaje tiene un fundamento, una parte crítica muy importante. Un viajero va a intentar contar lo que ve, no solo lo hermoso del lugar, y eso no siempre ha interesado al turismo.”

A menudo nos dicen que cualquiera cree que puede escribir (de viajes). Gabi Martínez no es una excepción, pero él propone la siguiente fórmula: “Saber lo que quieres contar y cómo lo vas a contar. Ir a por la parte periodística. Lo ideal es llegar a la fórmula que te permita hacer lo que quieres de una forma natural.”

Desde Homero, pasando por Ali Bey, David Foster Wallace, Ryszard Kapuscinsky, Lord Byron, Chatwind, Jordi Esteve o él mismo, Gabi Martínez. La propuesta literaria en el ámbito de los viajes es infinita, los formatos y los estilos también. Leer a los mejores nos da un ejemplo a seguir por si alguno de los alumnos del Máster en Periodismo de viajes decide algún día proponerse formar parte de esa lista interminable de los mejores viajeros escritores.

0 comentarios:

Publicar un comentario