domingo, 8 de julio de 2012

Florencia, cada día más cerca

Los alumnos del Máster en periodismo de viajes hemos presentado ya nuestros proyectos de viaje. Un agradable paseo por los diferentes destinos que nos acompañarán durante todo el curso. 

Alumnos del Máster en Periodismo de Viajes
Fuente: Gabinete de Comunicación y Educación


Nuestro trabajo tiene una única meta, mostrar la Florencia accesible, pero también la que no lo es. 
Viajar es hoy en día una de las cosas más fáciles para el ser humano. El gran número de compañías aéreas que ofrecen vuelos low cost, la información existente de todo tipo de destinos y la facilidad en las comunicaciones hacen que, cada vez más, personas de todo el mundo decidan coger un avión e irse de vacaciones cuanto más lejos de casa mejor. No hace falta ni prepararlo, las escapadas de fin de semana son uno de los atractivos principales de estos vuelos low cost, y se pueden comprar de hoy para mañana. 

Pero no todos podemos viajar de forma tan sencilla. En el caso de personas con algún tipo de discapacidad, viajar conlleva una preparación, un gasto probablemente superior y una falta de información fidedigna. La accesibilidad es, al fin y al cabo, algo que existe o no existe en una ciudad. Pero nosotros, como periodistas de viajes, somos los que podemos ampliar la información que existe sobre ese lugar, comprobando in situ, que la información que existe en Internet es real, y ofreciendo más documentación que no podemos encontrar en ningún medio.

Por eso, en La Odisea, queremos comprobar si nuestro destino, Florencia y sus alrededores, es accesible para personas en sillas de rueda. Hemos acotado el target a este tipo de discapacidad porque llevar a cabo la documentación previa de todo tipo de discapacidades hubiese supuesto más de un año de trabajo. De esta forma, podemos convertirnos en expertos en viajes sobre sillas de ruedas. 

Estamos en contacto con asociaciones para discapacitados que nos pueden aportar información y que, a su vez, quizá se interesen por alguno de nuestros productos. De no ser así, como nuestro objetivo es que la guía que elaboremos llegue al mayor número de personas que puedan necesitarla, la ofreceríamos de forma gratuita mediante diferentes plataformas (documento pdf descargable en Internet, sitio web, guía para Smartphone). Nos gustaría que esta guía de Florencia fuese el primer modelo de muchas otras guías que vendrían a posteriori, con la misma estructura.

Viajar no es un privilegio que solo unos pueden disfrutar, es un derecho universal a través del cual todos deberíamos poder disfrutar de las maravillas que este mundo nos regala. El acceso al ocio y al turismo en igualdad de condiciones sigue siendo una asignatura pendiente. Si bien muchas personas discapacitadas desearían viajar, las diferencias en el nivel de acceso de un destino a otro, junto con la falta de información y las experiencias negativas son factores que disuaden a muchos. 
No está en nuestra mano demostrar que se puede viajar sin barreras. Las barreras existen, están ahí. Pero si que podemos contribuir para que aquellos que desean viajar, puedan hacerlo sin los límites de la falta de información. Podemos y debemos borrar la barrera de la falta de información. 

Partiremos en una semana y media a tierras italianas, con el objetivo de visitar 10 localidades de La Toscana: Florencia, Siena, Lucca, Cortona, Arezzo, Piza, San Gimignano, Volterra, Viareggio y Vinci. 

Podéis seguirnos a través de este blog, que iremos actualizando a diario, a través de twitter y también de facebook. Acompañadnos en esta aventura por las entrañas de La Toscana

La Odisea durante la jornada de presentación de Proyectos.
Fuente: La Odisea


Links de interés

0 comentarios:

Publicar un comentario