jueves, 3 de mayo de 2012

Quién nos esTropea?


Entre la histeria y la depresión. Entre acuerdos y desacuerdos. Entre realistas e idealistas. Entre hombres y mujeres. Fabio y Fernando contra de Pepa y Rosa María. Una escaramuza verbal. Se siente el olor de la disidencia y se mezcla con el estrógeno y la testosterona. ¿Cómo ven los medios de comunicación y de la profesión periodística? ¿Cuál es la realidad actual o cual debería ser?

El equipo femenino tiene el honor de empezar la batalla. Respetan las reglas del juego. No causan golpes dolorosos en los medios de comunicación. No aprovechan las debilidades de los jugadores y del equipo de la audiencia. El equipo masculino, a diferencia del de las damas, juega perverso. Demuestran que son actores estratégicos. Leen las señales enviadas por la audiencia. Cometen faroles. Son encantadores.

"Lo más importante es la ética", la voz hace eco en la Sala de Juntas. Nos habla de su experiencia la que será por siempre una señorita, Rosa María Calaf. Fabio Tropea, profundamente convencido de la certeza de sus puntos de vista, nos informa de que no existe información sin manipulación. Como si quisiera llevarle la contraria, Pepa Roma con tranquilidad responde: "debe existir una voluntad de imparcialidad." Al final, tal vez como si de una lección se tratase, Fernando Clemont nos dice: “es importante que un artículo sea interesante y no verdadero".

Foto: AprendiViaje
Diseñado por: Bogdan Stevanović
Inspirado por Máster en Periodismo del Viajes
Hombres contra Mujeres. Son cara y cruz de una misma moneda. Don Quijote y Sancho Panza. La Locura y La Razón. "No hay nosotros y los otros".  Solo hay nosotros. Juntos. Para equilibrar el medio es esencial tener una medida. Inspirado por el Sr. Tropea, los periodistas y los medios de comunicación también se pueden clasificar de acuerdo a la siguiente tipología:

  • Los lobos somos nosotros, periodistas que viajan. Como ellos, nosotros también observamos un destino a distancia. Los ataques de los viajeros, igual que el de los lobos  son raros, pero pensativos. Vivimos solos muy lejos,  y a menudo tenemos sueños sobre “un pueblo en la ladera” y hacemos  planes sobre la forma de llegar hasta allí.
  • Las ratas son aquellos que escriben sobre nuestras noticias. Son los diarios y las revistas. Compartimos el mismo espacio, pero no los mismos valores. Los periodistas están constantemente delante de nuestras puertas. Nos informen sobre qué está pasando ahí fuera, pero nos amenazan con que fácilmente podemos llegar a ser su objetivo.
  • Entran en nuestros hogares. Nos observan mientras dormimos.... Son la prensa rosa. Exageran. Son las cucarachas.
  • Los virus últimamente están cada vez más avanzados. No sabemos hasta qué punto nos infectamos. Un gran virus es el Gran Hermano. Vive en nosotros. No tenemos conciencia de que nos graban tanto por dentro como por fuera. Ellos son los que mandan, y nosotros obedecemos.

En un mar de posibilidades no hay aliados. Cada uno busca su camino. La importancia de este Máster es que nos da la libertad de crear un enfoque propio. Nos da la oportunidad de elegir.

0 comentarios:

Publicar un comentario