domingo, 20 de mayo de 2012

¿Alguien sabe cómo está la oferta actual de periodismo de viajes en la radio?

¿Alguien sabe cómo está la oferta actual de periodismo de viajes en la radio?

Con esta pregunta persuasiva a la par que acertada, Juan José Perona pretendía captar toda atención desde un primer momento. Juan José está ante un público en el que se encuentran periodistas, comunicadores, traductores, historiadores e incluso psicólogos. Pero todos con una misma finalidad, una misma pasión a la que aferrarse: el periodismo de viajes. ¿Enfocado desde la radio? ¿Y por qué no? Escuchemos las sabias palabras de un maestro como Juan José y decidamos si éste es el enfoque que queremos darle cada uno de nosotros a nuestro particular periodismo, o no…
Juan José Perona
Fuente: gruposocmedia.es
Juan José Perona es Doctor (premio extraordinario) y Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y entre otras muchas cosas ha sido jefe de Informativos en diversas emisoras de radios locales y redactor y colaborador en El Periódico de Catalunya.
Para dar respuesta a la pregunta que da comienzo a este artículo, la oferta actual de periodismo de viajes, por desgracia, es pésima. Los programas dedicados a los viajes se encuentran en emisoras generalistas o universitarias en las que los propios alumnos de Erasmus explican su experiencia en el país. Además se emiten en “horas valle”, que son, para describirlo de la forma más clara posible, lo contrario a las “horas punta”. Las emisoras no le dan un buen trato a los programas de viajes bien trabajados, aunque por lo general ni si quiera lo están.

Además de estar presentes en este tipo de emisoras, en los programas radiofónicos de viajes actuales predomina la información sobre la descripción y las imágenes auditivas son muy pobres. Sin embargo, para alcanzar el éxito lo necesario es que prime la descripción frente a la información. Lo más importante a llevar a cabo en los programas de periodismo de viajes no se hace y ese es el problema. Hay por lo general una escasa recreación de espacios, ambientes, atmósferas y sobre todo de paisajes sonoros.

Es importante también tener en cuenta que no es lo mismo conocer que dominar y que para conseguir un buen trabajo es necesario dominar una serie de aspectos como el lenguaje sonoro, la planificación y creación de espacios sonoros, los montajes sonoros, los géneros radiofónicos, los géneros info-expositivos y el lenguaje descriptivo. Dentro de este último se incluye la voz, la música, el silencio, las imágenes auditivas etc. Y es que el silencio, aunque resulte extraño, también forma parte del lenguaje sonoro si aporta significado.

¿Qué es lo que nos interesa de la voz? Sobretodo los rasgos no verbales que informan sobre lo que envuelve al hablante: movimiento, formas, imágenes etc. En cuanto a las imágenes auditivas, conseguirlas es uno de los retos a perseguir, pues son las sensaciones del mundo que evocan en el oyente el conjunto de sonidos que configuran un producto radiofónico. Para ello es necesario la utilización de referentes sensoriales concretos de lo que se describe, una ubicación en el espacio de los objetos sonoros, una ubicación en el tiempo o una crónica, es decir, hablar al oyente como a alguien conocido, sin redundancias.

En cuanto a la música, de entre los diferentes tipos, para esta profesión en concreto nos interesa la música descriptiva, aquella donde la música es la esencia del programa. Tal y como comentaba Juan José: “el uso de las convenciones sonoro-narrativas denota una falta clara de creatividad”. Junto con la música también es importante el lenguaje de los efectos sonoros, y tener en cuenta que lo más importante del objeto sonoro es que siempre tiene referente. Es importante también saber que nos sirven para ambientar, pero no para ubicar: “Un grillo español emite el mismo sonido que un grillo africano”.

Para una buena planificación sonora hay que tener en cuenta el plano sonoro y la distancia entre yo como oyente y el sonido. En una producción sonora no se ve la distancia como en televisión. Los planos marcan por tanto la perspectiva de la realidad que se está describiendo y dibujan el espacio en la radio donde, gracias al tratamiento de la intensidad, se puede construir una determinada perspectiva sonora. Es importante también tener en cuenta los paisajes sonoros, sonidos organizados narrativamente que generan en el oyente la percepción de espacios complejos. Así pues el paisaje sonoro es fruto de una interpretación, ya que en radio no existen objetos ni espacio ni distinción entre ellos. Un último aspecto a destacar es el de la perspectiva acústica, es decir, la sensación de profundidad en el espacio radiofónico.

Como colofón, Juan José explicaba la importancia del “Punto Aquí”. Ese punto de referencia a través del que se construye todo el escenario sonoro. Es necesario decidir cuál es el centro de atención y darle la importancia sonora que se merece, y es ahí donde establecemos el “Punto Aquí”. Éste puede ser fijo, el lugar en el que hemos situado al oyente permanece inmóvil; o móvil, generar en el receptor la sensación de que se está desplazando por n determinado paisaje sonoro en el transcurso de una escena radiofónica. Para generar un “Punto Aquí” móvil, aparte de los planos, cabe la posibilidad de usar figuras del montaje. Figuras como el “fade in” (parte de 0 y llega al primer plano) o el “fade out” (sonido en primer plano que desaparece progresivamente hasta que no se oye nada).

Sublime. Esa es la palabra para definir las dos clases impartidas por Juan José Perona. Unas clases que sirven de ayuda, sin duda, a todos aquellos periodistas de viajes que en el futuro quieran poner un pie en el mundillo de lo audiovisual. Los sonidos evocan sensaciones y por tanto es necesario saber qué sonido hemos de usar en cada momento y por qué. Un sonido “ornamental” tal y como dice Juan José: “sirve solo para adornar, si lo quitamos no pasa nada”. Por tanto, tal y como empieza este artículo acaba. El periodismo de viajes en la radio falla, y falla porque todo lo citado anteriormente no se pone en práctica. La idea es que con esta información tengamos todos un aliciente más para labrarnos bien el futuro dentro de este campo de periodistas de viaje en la radio.

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