viernes, 27 de abril de 2012

Viajará - Un amor tras las pisadas del pueblo rarámuri

“A Ortuño, Eric, Ángel y Josep.” Con estas palabras comienza Santiago Tejedor su querida Amara. Pero… ¿para alguien más? “…de pasar horas sentando en la piedra más alta de aquel alto cañón a miles (miles) de kilómetros de ti”. ¿A quién hace referencia ese “ti”? ¿Quién es esa persona? ¿Tal vez la misma a la que pregunta el porqué viaja? “Quedé en silencio. No contesté. No sabía qué decir. Nunca antes me lo había planteado. Pero tampoco por qué respiro.” Cada frase está llena de amor, o de sentimientos conectados con amor. Amor por la naturaleza, por la gente, por la escritura, por el silencio. Después de leer el libro, le ponemos a Santiago Tejedor un rostro nuevo. Ahora ya no es el chico que siempre lleva camisas bien planchadas. Y es que se puede entrever su personalidad romántica a través de Amara.
Fuente: TuAventura.org

Este libro nos enseña como estudiantes de Periodismo de Viajes a poner en práctica la teoría de Luis Pastor. He aquí un pequeño curso de Filosofía Pastoriana: contraste, identificación, repetición, descubrimiento, sorpresa, claridad. Un párrafo – una idea. Utilizar palabras sencillas, que se entiendan. Y obedeciendo sus consejos nació Amara.

Hay una parte del libro que requiere mucho más que un artículo y mucho más que un par de líneas. Se trata de la parte de la Bitácora que se llama “Yo no quiero viajar”. Son razones, o precisamente condiciones para emprender un viaje. Santiago nos dice: “Este no es, ni quiere ser, un libro de viajes al uso.” Pero es “un manojo de razones para entender qué es, y por qué es tan importante… ser indio.” Sí, lo es, pero también es una guía para sus estudiantes y tal vez salvaje para aquellos que caminan veloces.

0 comentarios:

Publicar un comentario