sábado, 28 de abril de 2012

Una clase de escritura con Lluís Pastor

A menudo los periodistas nos preguntamos si lo que escribimos atraerá al lector, si captaremos audiencia, si habremos metido la pata en alguna frase o palabra. Lluís Pastor sabe de lo que habla y, como experto en comunicación, ha sabido dar unos cuantos consejos de escritura efectiva a los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes.

Estilo y Público
Una de las claves a la hora de escribir, siempre y cuando nuestro objetivo sea ser leídos, es fijarse en quién va a ser nuestra audiencia. El estilo es lo que quiere el público. Si queremos ser leídos, interesar a nuestra comunidad, hay que pensar en quién es nuestro público. Hay que fijarse en él. Si escribimos y no tenemos público no sirve de nada.
Por esta razón, Lluís Pastor establece una diferencia entre expresar y comunicar. Contar lo primero que nos pasa por la cabeza de la primera forma que se nos ocurra no es comunicar, es expresar. En el caso de la comunicación, el receptor tiene que entender exactamente lo que ha pasado, lo que es.

Luis Pastor
Fuente: Google.es
Escribir no es fácil
Escribir resulta uno de los ejercicios más complicados en el mundo de la comunicación. Es bien sabido que la televisión, la radio e internet, medios audiovisuales, llegan mucho más al público que las publicaciones escritas. Escribir, y hacerlo bien, no es fácil. Pastor propone que esto es porque a la hora de establecerse la comunicación no se dan en un mismo momento los tres elementos indispensables: emisor, mensaje y receptor (o orador, discurso y audiencia, en la teoría ORA de Lluís Pastor).
Cuando el orador escribe su texto, no se encuentra la audiencia para recibirlo, darle un feedback. Y viceversa, cuando la audiencia recibe el libro, el orador no está ahí para ver la reacción de la misma. Por eso nos cuesta tanto escribir.

A esta teoría hay que sumarle tres elementos más que hacen que la escritura nos resulte más complicada. Por un lado, se trata de una comunicación diferida. Como hemos mencionado anteriormente, no hay nadie que nos ayude, nos encontramos solos al escribir, no hay una audiencia que nos de respuesta.
En segundo lugar, se trata de una comunicación distanciada, puesto que podemos ver lo que escribimos y ser críticos con nuestro producto.
Y finalmente, se trata de una comunicación controlada, por lo que todo lo que obtengamos tendrá que ser mucho más impoluto, con menos espontaneidad que en un medio audiovisual.

Entretenimiento, ante todo.
Que nos lean depende también de que lo que digamos sea interesante, ofrezca una serie de elementos que atraigan al lector. ¿Cuáles son esos elementos?

- CONTRASTE: Bueno vs. Malo, amor vs. Desamor.
- IDENTIFICACIÓN: El lector se siente identificado y no distingue entre realidad y ficción, lo vive como si fuera real.
- REPETICIÓN: Ciertos elementos deben repetirse.
- DESCUBRIMIENTO: Descubrir cosas que en la vida real no puedes ver.
- SORPRESA: No saber qué va a pasar.
- CLARIDAD

Estos serían los 6 ingredientes necesarios para que pudiésemos vender una historia y que al lector que interesase, le pareciese atractiva.

Para escritores viajeros
Lluís Pastor define el proceso de escribir como una fase larga y compleja, en la que también es importante seguir unos pasos para conseguir el éxito, o por lo menos escribir un texto coherente y legible.
Cuando viajemos, deberemos seguir los siguientes consejos:

- La invención: notas, previas y durante el viaje. Generar ideas.
- Ordenación: En función del orden que le demos a la información, ésta tendrá más o menos éxito.
- Redacción: Si tenemos las dos anteriores resueltas, la tercera resultará más placentera y fácil de realizar.

Otros consejos de Lluís Pastor:
- Ofrecer información compleja sin que leerla suponga un esfuerzo muy grande por parte del lector.
- Hacer listas de las cosas que queremos contar
- Aprender a titular. El título tiene que condensar lo más importante del texto.
- El título puede ser claro o provocador.
- Un párrafo, una idea.
- El primer párrafo tiene que causar buena impresión, y el último dejarte un buen sabor de boca.
- Frases claras, cuantas más palabras tenga una frase, menos clara resultará.
- Utilizar palabras sencillas, que se entiendan, cortas.
- Evitar que el “yo” aparezca en gran mesura


Conseguir el éxito mediante la escritura no es, como afirma Lluís Pastor, una tarea sencilla. Pero aproximarse a lo que quiere la audiencia puede resultar un poco más fácil de la mano de estos consejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario