martes, 24 de abril de 2012

Los misterios de Tassili


Tassili N'ajjer
Fuente: TravelsFy


Sur de Argelia, desierto del Sahara. Un paraje desolado, estéril, desértico y casi sin vida, alejado de toda civilización. Parece imposible que el hombre pueda establecerse y crear nada. Ahora bien, el Sahara no siempre fue el que desierto inhóspito que conocemos hoy en día; hace tiempo fue un paraje fértil cuyos fluentes ríos y valles rebosaban de vida. 

En el curso de uno de estos ríos, el Igharghar, se afincó hacia el octavo o séptimo milenio anterior a nuestra era una civilización avanzada que dejó su legado a través del mayor registro pictórico rupestres del mundo: el valle de Tassilin’Ajjer. Tassili, que en lengua bereber significa “meseta de los ríos”, es un enclave montañoso con paisaje lunar que oculta en sus numerosas cavidades una cantidad inestimable de pinturas rupestres que representan un testimonio clave sobre la historia de este remoto desierto y sus habitantes. 

Junto a las pinturas rupestres de la vida cotidiana, elefantes, jirafas, cazadores o pastores, aparecen otros seres de aspecto anómalo y actitudes extrañas. Son las pinturas que Henry Lothe, quien dirigió la primera expedición para analizar las pinturas, denomino “cabezas redondas”, y que muchos han relacionado con los extraterrestres. Tassili es un lugar donde algunos han querido ver pruebas de algo de nunca existió, pero su realidad es aún más fascinante. 

Cabezas redondas en Tassili N'ajjer
Fuente: 3djuegos


Religión esculpida en imágenes
Algunos de los lugares con pinturas en Tassili, eran de culto. Así lo demuestra la ubicación de grandes monolitos de piedra a modo de templos en donde estaban dibujados grandes sacerdotes y sacerdotisas en actitud de celebración de liturgias desconocidas. Un mundo onírico o de clara influencia transcendental. El viaje del alma tras la muerte, ayudada por los espíritus de otra dimensión.

El hecho de que algunas pinturas reflejan la presencia de chamanes se sustenta por la presencia de mascaras, de manos levantadas pidiendo protección y de artilugios de servicio litúrgico. Algunos creen que los cabezas redondas fueron de otro mundo, no  extraterrestre, pero sí de otra dimensión, efecto de la ingesta de setas alucinógenas. 

¿Heredó Egipto este chamanismo?
Este viaje del alma tras la muerte está representada en formas precursoras de la misma simbología religiosa que se puede observar en Egipto años más tarde. Así pues, algunos investigadores sospechan que los antiguos egipcios fueron herederos de la tradición  chamanica de África.

Según Herodoto, las vías de comunicación de esa época fueron tres, y todas ellas terminaban en Abydos, la ciudad santa del Nilo. Se cree que la tercera ruta, llamada todavía hoy “ruta de los grandes nómadas”, pasaba por Tassili. Algunos autores afirman que las concepciones religiosas y conocimientos primigenios del pueblo egipcio llegaron de mano de un pueblo que arribó desde el sudoeste, donde se encuentra precisamente la meseta TassiliN’Ajjer. 

Todo esto hace cuestionarse si habría que cambiar la historia. Quizá hace 9.000 o 10.000 años floreció en el Sáhara una cultura de la que no tenemos información. Un pueblo que se vio obligado a huir cuando el Sáhara inició el irreversible proceso de desertización, y que habrían llevado sus motivos artísticos y costumbres al Nilo. Puede que los pobladores de Tassili fueran los ancestros de Egipto.

Links de interes:

0 comentarios:

Publicar un comentario