sábado, 29 de septiembre de 2012

Cecilio Lera, de cocinero a docente

Cecilio Lera es un prestigioso cocinero zamorano que dejó de lado los fogones para convertirse durante dos días en docente gastronómico de la primera edición del Máster en Periodismo de Viajes. Con las pilas cargadas, Cecilio abandonó su tierra natal y sus labores como alcalde de Castroverde, Zamora, para coger un avión rumbo a Cataluña y deleitarnos con su gran experiencia en el ámbito culinario.

Cecilio Lera ante los estudiantes de Periodismo de Viajes.


Llegó el momento, y vestido de cocinero, Cecilio se dio a conocer ante nosotros. Antes de estabilizarse a nivel nacional como un cocinero de categoría, comenzó su formación en Suiza e Italia. Con mucho amor y junto a su mujer, fundó el “Mesón del Labrador” en el año 1973 en Castroverde. Empezó siendo un restaurante especializado en comida de caza, pero con la crisis, y debido a que éste se encuentra en un ámbito puramente rural, Cecilio ha tenido que crear una serie de actividades para fomentar que la gente visite su local. “Ahora por tomar dos copitas de vino ya te multan, y mi restaurante que está en medio de la nada, se ve afectado por ello”, comentaba Cecilio. 

De entre estas actividades destaca la jornada de la vendimia, pues Cecilio tiene la suerte de poseer una bodega nada más y nada menos datada del S.XVI. Se realiza en los meses de Septiembre y Octubre y aquellos que asistan podrán participar en la recogida de la uva y la elaboración del vino. También realiza jornadas de caza, que constituyen un referente en la cocina de Castilla y León.

Pero no solo nos dio a conocer su vida y su mesón, también nos mostró su experiencia como cocinero. Y es que “para conocer bien un sitio, es necesario probar su gastronomía”. Nos habló sobre todo de carnes y pescados. De la primera destacó la importancia de ser hábiles a la hora de comprar  carne de buey, pues en la mayoría de casos “nos dan gato por liebre”. Según afirma el cocinero, en un impactante 90% de los casos, lo que nos venden por buey no es más que carne de vaca gorda. Un timo que además se está poniendo muy de moda. De los pescados desmintió la idea de que el pescado de mejor calidad provenga del País Vasco, y es que para él, sin duda, “pescados y mariscos como los de Galicia no hay ninguno”.

Además de carnes y pescados, Cecilio trató por encima el tema de los vinos, la importancia del turismo gastronómico y el prestigio de los productos ecológicos. Productos con los que está muy de acuerdo por su salubridad, pero que a su vez critica por sus altos precios. Sin embargo, no podía faltar en su clase el tema de la caza, y es que Cecilio es famoso por su “perdiz con berzas”. Además, su hijo aprendió en India a macerar la carne con las cáscaras de fruta, y como la carne de paloma es muy dura, trasladó esta técnica hasta España para elaborar su famosa “pechuga de paloma”. Dos platos sublimes de los que está muy orgulloso pero que comparte con otros platos elaborados con jabalí, pichón o conejo.

Y como no podía ser menos… ¡Cecilio nos sorprendió con una degustación de dos de sus platos de caza: pichón y conejo en salsa! Aquí os dejamos un vídeo para que veáis la pinta que tenía.





0 comentarios:

Publicar un comentario