jueves, 3 de mayo de 2012

“Hay que hacer transcender la crisis” – David Revelles

Nos esta tocando vivir una época de crisis.  Por mucho que no lo queramos ver o creer nos persigue. Los noticiarios de cada día resaltan lo mismo: periódicos, rado, todo. Crisis, crisis y más crisis. Crisis por las calles, tiendas, aceras, plazas, etc. Crisis por doquier. No se oye nada más.

Ahora bien, parece que todavía queda por el mundo gente con espíritu positivo, que aun siendo realista y mirando las cosas como son, es capaz de encender un halo de esperanza en toda esta oscuridad que nos atrapa cada día más. Nos referimos a David Revelles, periodista de viajes que ha realizado diferentes trabajos relacionados con ese mundo: reportajes, guías de viajes, asesoramiento, viajes experienciales, etc.  Aunque David ha bajado los pies a la tierra a los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, desde la realidad ha sabido también dar ilusión, ganas de trabajar y luchar por lo que uno quiere de verdad. 
David Revelles durante su conferencia en el Máster en Periodismo de Viajes


Nos ha hablo de periodismo de viajes con pasión, con la boca llena y el corazón expuesto. Para David, el periodismo de viajes es una aventura en si misma, una forma de vida, una vía profesional muy interesante que implica viajar. Todo lo que su profesión le aporta es impagable, ya que ve su trabajo como una vía de conocimiento de lugares, gentes, formas de vivir y entender la vida. Es verdad, hay cosas que no se pueden pagar con dinero, y trabajar en aquello que uno mismo vive con pasión no tiene precio.

Tenemos que partir de la idea de que el periodismo, y por ende el periodismo de viajes esta hundido. Esto ha sido precisamente lo que ha intentado David en esta conferencia, transcender esa idea pesimista y demostrar que cuando la realidad, o mejor dicho, las realidades cambian tenemos que saber adaptarnos a esos cambios.
Es verdad que en lo que se refiere a las revistas de viajes la crisis se ha notado, y son muchas las revistas que se han visto obligadas a cerrar. Pero hoy en día también vivimos una época de oportunidades debido a las nuevas tecnologías: redes sociales, blog, etc. Estas son las formas de hacer transcender lo que hasta ahora ha sido el periodismo de viajes. Y nosotros, como futuros periodistas y viajeros debemos adaptarnos a este cambio teniendo muy en cuenta el enfoque multidisciplinar: conocimiento genérico de historia, antropología, geología, gastronomía, etc. Áreas que son esenciales para dar un enfoque global del destino.

En el mundo del viaje no esta todo inventado, pero hay que partir de la idea de lo que ha sido hasta ahora y buscar dentro de nosotros “nuestro propio mapa del tesoro”. Charles Swindoll dijo que “todos somos confrontados con una serie de grandes oportunidades brillantemente disfrazadas como situaciones imposibles”. La idea es ver que nada es imposible si uno cree en algo y actúa para hacer eso que cree y sueña realidad.

En busca del mapa del tesoro
David ha ilustrado la conferencia con un sin fin de consejos que parece que nos serán muy útiles en el futuro, muchos de estos basados en el libro El mapa del tesoro de Aléx Rovira y Francesc Miralles. Se podría resumir tal vez la idea de este libro con una cita de Orison Swett Marden, que dice que “los débiles esperan sus oportunidades, los fuertes las crean”. Así pues la idea es esta, crear oportunidades de trabajo. ¿Cómo? En cinco pasos que da el libro y que David  ha adaptado al mundo del periodismo de viajes. 
 
Fuente: megustaleer


Lo primero que debemos hacer es tener un gran querer, una actitud positiva, es decir, querer encontrar opciones para trabajar en el mundo del periodismo de viajes; pero sobre todo, tener coraje para querer dedicarse a ello. Ya que querer implica arriesgar; como dijo Ivan Klima, “no podemos garantizar el futuro, solo podemos perder el presente”.

El segundo punto es el saber, ya que hace falta una base de conocimiento generalista. Pero en el caso del periodismo de viajes, para David, mientras que el 60% del conocimiento debe ser generalista, el otro 40% tiene que ser especializado. Debemos buscar uno, dos o tres destinos en los que nos hagamos muy buenos conocedores. Según Onassis, para que un negocio sea bueno hay que conocer algo que el resto del mundo no conoce.

Hay que tener esas habilidades, pero sobre todo demostrarlas. Hay que pegar pequeñas paladas, pero paladas en todo caso, ya sea con proyectos personales, blogs, creación de rutas,etc. A pequeños pasos se han recorrido caminos interminables.

Pero de nada serviría todo lo dicho anteriormente si no se piensa en una buena luz. En este punto recae la importancia de recrear en nuestras mentes lo que queremos hacer y imaginarlo mientras lo estamos haciendo, también mientras se viaja; y al terminar ver que se puede sacar de ello.

Y por ultimo, tener presente que han hecho los grandes autores y que la conquista no sea la búsqueda del dinero. Lo importante no es tener dinero, pues el viajar no tiene precio. La persona realmente rica, es aquella que hace lo que realmente desea en la vida. 

El viaje experiencial y la construcción del relato
"El viaje tradicional a muerto; viva el viaje emocional”. Esta frase de David resume a la perfección el contenido de la segunda parte de la conferencia. Alex Rovira comenta en su libro que “la vida es un aventura, y sino no es nada”; Revelles va más allá, y afirma que “el periodismo de viajes es una aventura, y sino no es nada”. Con los años, David ha sabido amoldarse a los cambios de la situación actual, y a combinar su trabajo como periodista de viajes con el de guía de rutas temáticas o viajes de autor.

Entiende el viaje como una aventura, una emoción, una iniciación… Desarrollar algo único, emotivo, especial. La idea base es que el viaje es una aventura y hay que disfrutar al máximo para que el receptor lo perciba. La concepción del viaje esta cambiando de forma radical: ahora se busca el factor diferenciador, el factor sorpresa, la emoción, una singularidad que es esencial. Hoy en día se busca un viaje especializado. En realidad no hay un secreto para garantizar el éxito de un viaje experiencial. El único secreto es especializarse en algo en concreto y explotarlo al máximo.

Como comunicadores de viajes no importa el canal, lo importante es la historia que se cuenta, el relato. Da igual que escribamos un libro, un reportaje o diseñemos un viaje experiencial, los parámetros se pueden utilizar para una o otra cosa. Para David es importante la entonación de la primera persona, para él es un valor añadido el yo como vehículo de emociones, de vivencias. Este es un tema que crea controversia, pues las opiniones sobre el uso de la primera persona son diversas. Pero Revelles lo tiene claro: “no hacer abuso, pero si uso”. A parte, resalta la importancia de utilizar personajes para hablar de un mundo diferente, que la gente del lugar sea parte de ese relato, que sean el hilo conductor. Hay que hacer hincapié en los detalles, la anécdota puede y en muchos casos debe convertirse en el hilo del viaje. Pero sobre todo, ser optimista y tocar puertas, llamar aunque la respuesta sea un “no”. Luchar, creer y soñar.

David Revelles, un hombre con los pies en la tierra, realista pero sobre todo optimista. Todo lo que nos ha dicho puede parecer evidente, pero lo cierto es que muchas veces no somos realmente conscientes de que en la vida si se desea algo de todo corazón, hay que luchar y actuar. Debemos ser personas activas y no esperar sencillamente la relación causa-efecto en nuestras vidas. El mapa del tesoro está dentro de nosotros mismos, pero no basta solo con localizarlo, debemos ir a buscarlo.
Fuente: photoxpress
Links de interes:

0 comentarios:

Publicar un comentario