viernes, 20 de abril de 2012

La Odisea de Homero

Complicaciones, hazañas, aventuras en un viaje. Muchas son las palabras que nos vienen a la mente al escuchar Odisea, pero es Ulises el personaje principal de la Odisea más conocida. La obra, escrita en forma de poema épico griego cuenta con 24 cantos y se atribuye su autoría al poeta griego Homero. 

La Odisea narra la historia de Ulises, el rey de Ítaca, que vuelve a casa tras la Guerra de Troya (guerra que podemos ver representada en la obra, también de Homero, La Iliada). Ulises, u Odiseo en griego, tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde era rey antes de partir a la guerra. El personaje, casado con Penélope y padre de Telémaco, sufre las voluntades de los dioses, que son los que deciden cuándo y cómo volverá el rey a su patria. 

Gracias a la astucia de Odiseo y a la ayuda de Palas Atenea, diosa de la guerra y de la sabiduría, será capaz de escapar a los continuos problemas a los que ha de enfrentarse. 



El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de Ulises, y el sufrimiento de Telémaco y Penélope. La familia de Odiseo sufre porque los pretendientes de la mujer creen que el rey ha muerto y se dedican a invadir su casa y alimentarse de sus provisiones, mofándose del que creen muerto. Por esa razón, Telémaco emprende un viaje en busca de su padre. 

La segunda parte del poema, El regreso de Odiseo (cantos del V al XII), el protagonista de la obra de Homero llega a la corte del rey Alcinoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. 
Finalmente, en La venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso de Ulises a la isla, cómo algunos esclavos y su hijo le reconocen y cómo se venga de los pretendientes que allanaban su morada. 

Sin duda una obra para aquellos amantes de los viajes y la mitología griega, con algunos ingredientes que no se le escaparon a Homero para captar al lector: aventura, misterio, riesgo y una lectura que, a pesar de estar redactada en verso, resulta entretenida y amena.

0 comentarios:

Publicar un comentario